Rubricas de Observación de Aula
Es el primer instrumento del
modelo y evalúa el desenvolvimiento del docente con sus estudiantes en el aula.
Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y
los estudiantes interactuan; por ejemplo, los laboratorios, el patio, etc.
Características:
1. Principal
instrumento de la Evaluación de Desempeño Docente en Educación Básica Regular, equivale al 50% del puntaje total.
2. El
observador es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación
3. La
visita es programada previamente en fecha conocida por el docente
4. La
sesión observada dura 60 minutos.
5. Se
observan cinco desempeños en el ciclo I (Cuna) y seis desempeños en el ciclo II
(Jardín) que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
7.1 Obtener un promedio mínimo de 2,6 en todo el
instrumento.
7.2 En el caso del ciclo I, que el docente se ubique, como
mínimo, en el nivel 2 en la rubrica: Brinda un trato respetuoso a los niños y las
niñas.
8. Si el docente no aprueba la primera observación de aula, tiene una segunda oportunidad de ser observado.
Este instrumento evalúa cinco (5) desempeños que incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al dominio 2 del Marco de Buen Desempeño Docente, Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, el cual describe la mediación pedagógica que la docente realiza en esta etapa de aprendizaje.
Las rúbricas de calificación son:
a. Rúbrica 1: “Promueve el desarrollo del lenguaje
verbal de los niños”
b. Rúbrica 2: “Promueve el desarrollo de la
autonomía de los niños”
c. Rúbrica 3: “Muestra sensibilidad ante las
necesidades de los niños”
d. Rúbrica 4: “Brinda un trato respetuoso a los
niños”
e. Rúbrica 5: “Promueve la interacción social
positiva entre los niños”
El Ministerio de Educación ha publicado el siguiente "Manual de Aplicación de las Rubricas de Observación de aula para la evaluation del Desempeño Docente - Nivel de Educación Inicial Ciclo I - (Cuna)"
Calificación
Calificación
Cada desempeño es calificado entre 1 y 4, según el nivel de logro alcanzado.
Nivel de logro 1: muy deficiente
Nivel de logro 2: en proceso
Nivel de logro 3: suficiente o esperado
Nivel de logro 4: destacado
COMITÉ DE EVALUACIÓN
Nivel de logro 2: en proceso
Nivel de logro 3: suficiente o esperado
Nivel de logro 4: destacado
COMITÉ DE EVALUACIÓN
El Comité de Evaluación es el encargado conducir el proceso de evaluación. Su conformación depende del tipo de institución educativa.
Profesores de IE polidocente con director designado
| Profesores de IE polidocente sin director designado, multiedad o unidocente |
---|---|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario