jueves, 15 de junio de 2017

2do.- Instrumento de evaluación de desempeño docente del nivel de Educación Inicial: "Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula"


El Ministerio de Educación (MINEDU), en el marco del proceso de la evaluación del desempeño docente del nivel de Educación Inicial, ha publicado el instrumento de evaluación denominado "Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula". 



Es el segundo instrumento del modelo y evalúa, mediante la inspección por observación del salón como espacio físico, en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, bienestar, accesibilidad y organización, para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas a su cargo. 

Este instrumento deberá aplicarse en momentos en los que no se encuentren niños ni terceras personas en el aula, de preferencia antes del inicio de la jornada. Sólo si eso NO es posible, se hará durante el recreo o después de la salida de los niños y las niñas. 

Únicamente valora criterios que corresponden a la responsabilidad del docente (por ejemplo, no evalúa la infraestructura del aula ni la cantidad de materiales). 

CARACTERÍSTICAS:

  1. El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
  2. Las visitas de inspección son inopinadas, es decir, en fecha desconocida por el docente.
  3. Se realizan dos visitas como mínimo y cuatro como máximo.
  4. Se aplica en momentos en los que no se encuentren niños ni terceras personas en el aula, de preferencia antes del inicio de la jornada.
  5. Únicamente valora criterios que corresponden a la responsabilidad del docente (por ejemplo, no evalúa la infraestructura del aula ni la cantidad de materiales).
  6. Se observan dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
  7. El puntaje final se obtiene del promedio simple de la calificación obtenida en cada visita.
2do. instrumento de evaluación Descargar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario