La Dirección Regional de
Educación de Ica, frente al contexto del desastre natural ocurrido el 15 de
agosto de 2007, se propuso garantizar la reinserción de estudiantes y docentes,
de ambos géneros, a las instituciones educativas dentro de un Plan General de
Emergencia Educativa, y promovió la prestación de apoyo a la recuperación
socioemocional de la comunidad mediante el trabajo con las y los estudiantes, y
las madres y los padres de familia.En esta oportunidad, como parte de la
implementa-ción del currículo de emergencia, presentamos a la comunidad
educativa la "Guía de recursos pedagó-gicos
para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. La experiencia
de Ica: “Fuerte como el Huarango Iqueño”, que está dirigida a docentes de los
niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
La Guía contiene una
propuesta de intervención en las instituciones educativas frente a un desastre
natural, presentando actividades, dinámicas y sesiones de tutoría destinadas a
favorecer la recuperación socioemocional de los estudiantes y sus padres, así
como un marco conceptual de la intervención y sugerencias de indicadores para
la detección de casos que requieran atención especializada fuera de la
institución educativa. Las sesiones y dinámicas que se presentan deben servir
de insumo para que cada docente, utilizando su creatividad y conocimiento de
las características singulares del estudiantado a su cargo, desarrolle las
acciones pedagógicas pertinentes
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