jueves, 9 de marzo de 2017

RM. 159-2017-MINEDU Modifican el Currículo Nacional de la Educación Básica y modifican los Programas Curriculares de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria



Mediante Resolución Ministerial N° 159-2017-MINEDU, publicado el día de hoy 09 de marzo de 2017, en el Diario Oficial El Peruano, se modifica el Currículo Nacional de la Educación Básica y modifica los Programas Curriculares de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Comparto lo publicado, en la fecha, por el Diario El Comercio:

"El Ministerio de Educación dio a conocer las modificaciones realizadas en el Currículo Nacional de Educación Básica y los Programas Curriculares de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.


Los cambios fueron hechos mediante resolución Ministerial No. 159 - 2017 MINEDU, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”.

Según la norma, se ha precisado "algunos puntos específicos del Currículo Nacional con el fin de aclarar el contenido y evitar tergiversaciones". Dichas precisiones fueron hechas luego de reuniones sostenidas con padres de familia, quienes pedían información sobre algunos conceptos del currículo, informó el Minedu mediante un comunicado. 

Es así que se ha incorporado en el glosario los términos: género, sexo, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad.

Por ejemplo, se precisa que el concepto sexo se entiende como "el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer" y que el género son los “roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica".

Las precisiones tienen como objetivo complementar la información del Currículo Nacional sin variaciones a ninguno de los 7 enfoques trasversales, que son el enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque de orientación al bien común, y enfoque de búsqueda de la excelencia.

Cambios en el texto

Además, se ha realizado modificaciones de algunos textos. En el enfoque de igualdad de género decía “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”, se ha precisado el texto, señalando: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.”

En la competencia “Construye su identidad” donde decía “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”, ahora se precisa y complementa: “Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”."




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