Río Rímac

jueves, 15 de junio de 2017

Manual de Aplicación de las Rúbricas de Observación de aula para la evaluation del Desempeño Docente - Nivel de Educación Inicial Ciclo I - (cuna)


Rubricas de Observación de Aula

Es el primer instrumento del modelo y evalúa el desenvolvimiento del docente con sus estudiantes en el aula. Se entiende como “aula” a los diferentes espacios educativos donde el docente y los estudiantes interactuan; por ejemplo, los laboratorios, el patio, etc.

Características:
    1.  Principal instrumento de la Evaluación de Desempeño Docente en     Educación Básica Regular, equivale al 50% del puntaje total.

   2. El observador es capacitado y certificado por el Ministerio de Educación                  

3. La visita es programada previamente en fecha conocida por el docente

4. La sesión observada dura 60 minutos.

5. Se observan cinco desempeños en el ciclo I (Cuna) y seis desempeños en el ciclo II (Jardín) que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.

6. El puntaje se obtiene del promedio simple de los desempeños evaluados.

7. Para aprobar se requiere:

7.1   Obtener un promedio mínimo de 2,6 en todo el instrumento.

7.2   En el caso del ciclo I, que el docente se ubique, como mínimo, en el nivel 2 en la rubrica:  Brinda un trato respetuoso a los niños y las niñas.


8.   Si el docente no aprueba la primera observación de aula, tiene una segunda oportunidad de ser observado.


Este instrumento evalúa cinco (5) desempeños que incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al dominio 2 del Marco de Buen Desempeño Docente, Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, el cual describe la mediación pedagógica que la docente realiza en esta etapa de aprendizaje. 


Las rúbricas de calificación son:

a. Rúbrica 1: “Promueve el desarrollo del lenguaje verbal de los niños” b. Rúbrica 2: “Promueve el desarrollo de la autonomía de los niños” 
c. Rúbrica 3: “Muestra sensibilidad ante las necesidades de los niños” 
d. Rúbrica 4: “Brinda un trato respetuoso a los niños” 
e. Rúbrica 5: “Promueve la interacción social positiva entre los niños” 


El Ministerio de Educación ha publicado el siguiente "Manual de Aplicación de las Rubricas de Observación de aula para la evaluation del Desempeño Docente - Nivel de Educación Inicial Ciclo I - (Cuna)"

Calificación

Cada desempeño es calificado entre 1 y 4, según el nivel de logro alcanzado.


Nivel de logro 1: muy deficiente
Nivel de logro 2: en proceso
Nivel de logro 3: suficiente o esperado
Nivel de logro 4: destacado



COMITÉ  DE  EVALUACIÓN

El Comité de Evaluación es el encargado conducir el proceso de evaluación. Su conformación depende del tipo de institución educativa.

Profesores de IE polidocente con director designado
Profesores de IE polidocente sin director designado, multiedad o unidocente
  • Director de la IE
  • Subdirector de IE o un docente par*
  • Docente par
  • Jefe del Área de Gestión Pedagógica o Especialista de Educación de la UGEL que lo represente
  • Especialista de Educación Inicial de la UGEL o un docente par
  • Docente par