Río Rímac

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES EN EL AULA.- "Jugamos con las figuras geométricas" .- Aula 5 años Sección Rojo

En esta Sesión de aprendizaje  "Jugamos con las figuras geométricas" los niños y niñas de 5 años de la Sección Rojo de la IE.5136 Fernando  Belaúnde Terry - Callao, por primera vez hacen uso de las laptop XO bajo las orientaciones de Miss Keit Margot Samaniego Núñez y Miss Teresa Clotilde Ojeda Sánchez - Coordinadora del Centro de Recursos Tecnológicos. 


Los niños y niñas realizaron las actividades de Grabar, sacar fotografías y dibujar con el programa Paint. Fue una experiencia muy gratificante.
:
La sesión se desarrolló de acuerdo al siguiente esquema:







IE. 5136 FERNANDO  BELAÚNDE  TERRY  -  CALLAO

Sesión de Aprendizaje

Profesoras:   Lic. KEIT  MARGOT  SAMANIEGO  NÚÑEZ
Lic. TERESA  CLOTILDE  OJEDA  SÁNCHEZ
Nivel:   Educación Inicial - Aula 5 años – Sección Rojo
Área de Matemática
Actividad:   “JUGAMOS  CON  LAS  FIGURAS  GEOMÉTRICAS”
Fecha de ejecución:  15 de noviembre de 2011


PLANIFICACIÓN DE CINCO PASOS
PRE -PLANIFICACIÓN: SABER, PARA QUÉ, MOSTRAR
OBJETIVO.
¿Cuál es su objetivo?
PUNTOS CLAVES.
¿Qué conocimiento y habilidades están alojados en el objetivo?

Los alumnos serán capaces de identificar formas geométricas relacionándolas con objetos de su entorno: cuadrado, triángulo, círculo.

-  Menciona figuras geométricas que se le presentan como el círculo que no tiene ningún lado, el triángulo que tiene 3 lados y el cuadrado que tiene 4 lados iguales.
-   Identifica figuras geométricas independien tes de su posición y tamaño, partiendo de las características reconocidas.
-  Relaciona figuras geométricas con elementos de la realidad, ya que forman parte de nuestro entorno.


Actitudes: Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas.
EVALUACIÓN.  
  Con nuestra escala de apreciación comprobamos el nivel de aprendizaje. Hacemos uso de los dibujos elaborados durante la sesión usando la Actividad Pintar de la Laptop XO para el indicador 1 y 2 y para el 3 a partir de las fotos que tome haciendo uso de la Actividad Grabar/ foto de la Laptop XO.
CAPACIDAD
INDICADOR
PREGUNTA
Identifica las formas geométricas relacionándolas con objetos de su entorno: cuadrado, triángulo, círculo
Menciona figuras Geométricas que se le presentan.
A partir de la imagen ¿Qué figuras geométricas observas?
Identifica figuras geomé- tricas independientes de su posición y tamaño.
A partir de la imagen ¿Cuáles tienen la misma forma?
Relaciona figuras geométricas a elementos de la realidad.
A partir de los objetos que tomaste foto ¿Qué forma tiene?

Escala de apreciación según indicadores



CATEGORY
LOGRADO
MEDIANAMENTE LOGRADO
NO LOGRADO

Menciona figuras Geométricas que se le presentan.
Menciona las 3 figuras geométricas al presentárselas. (circulo, cuadrado, triángulo)
Menciona las 2 figuras geométricas al presentárselas. (circulo, cuadrado, triángulo)
Menciona 1 o ninguna figura geométrica al presentársela. (circulo, cuadrado, triángulo)

Identifica figuras geométricas independientes de su posición y tamaño.
Identifica y señala las 3 figuras geométricas, independiente de su posición y tamaño (circulo, cuadrado, triángulo)
Identifica y señala 2 figuras geométricas, independiente de su posición y tamaño (circulo, cuadrado, triángulo)
Identifica y señala 1 o ninguna figura geométrica, independiente de su posición y tamaño (circulo, cuadrado, triángulo)

Relaciona figuras geométricas a elementos de la realidad.
Relaciona 3 figuras geométricas a diversos elementos de la realidad.
Relaciona 2 figuras geométricas a diversos elementos de la realidad.
Relaciona 1 o ninguna figura geométrica a elementos de la realidad.

CONEXIÓN CON LA META DE LOGRO.
¿Cómo se conecta el objetivo con la meta de logro?

“Niñas y niños, estamos dando pasos importantes, en cada momento, para acercarnos a nuestras metas y la sesión de hoy día nos permitirá conocer más cómo la matemática nos permite conocer nuestro mundo”.
CICLO DE LA PLANIFICACIÓN: ¿YA?    ¡YA!.
1. APERTURA (10 min.)
MATERIALES

Presentamos  una imagen con fotografías movibles y se les dice que he estado observando objetos y decidí dibujarlo.
¿Qué veo en la imagen?
¿Qué objetos son?
¿Habrá algún objeto que se parezca?
Indicamos que, al ser los objetos movibles, vamos a agruparlos según el parecido en su forma.
¿Qué formas parecidas tienen?

Papelote y fotografías
2. INTRODUCCIÓN DEL CONTENIDO NUEVO (15  min.)


A partir de la pregunta anterior reconocemos que los objetos tienen diferentes formas, pero que pueden coincidir unas con otras.
Entonamos la canción de “Las figuras geométricas” de Alicia Macuri y lo que cantamos lo grabamos en la actividad  “Grabar sonido”.
Escuchamos lo que hemos grabado, reconociendo las figuras que menciona, mostrando unas imágenes con las figuras.
¿Cómo es el cuadrado?   ¿Cómo es el círculo? ¿Cómo es el triángulo?
Entonces diremos que las figuras geométricas que estamos conociendo se los reconoce por que el círculo no tiene ningún lado y es redondo, el triángulo que tiene 3 lados y el cuadrado que tiene 4 lados iguales.
Y a partir de lo que conocimos ¿En qué objetos puedo encontrar las figuras geométricas?

Láminas




Laptop XO
3. PRÁCTICA GUIADA (15  min.)


Salimos al patio y trabajamos como equipo, formamos con nuestros cuerpos las figuras que se indiquen:
Es momento de trabajar como equipo y formaremos con nuestros cuerpos las siguientes figuras como círculo, cuadrado y triángulo y les tomamos una fotografía con la actividad “Grabar – foto”.
Al regresar, en el aula, preguntamos mostrando las fotografías que se les tomó ¿Qué figura formaron en la imagen que se muestra?






Laptop XO
4. PRÁCTICA INDEPENDIENTE (20 min.)


Se les dice que hemos trabajado muy bien en equipo, es momento de trabajar solitos, cada uno ingresa en la actividad “Pintar” en la pestaña “forma” y trabajamos al mismo tiempo siguiendo las indicaciones para formar la figura de un animal que descubrirán.
Y reconocen que su cabeza es de forma circular,
Sus orejas son de forma de triángulo,
Sus ojos son de forma cuadrada, y
Su boca es de forma triangular.
Y sus bigotes son unas líneas
¿Qué animal se formó?




Laptop XO

5. CIERRE (15 min.)

¡Hemos trabajado fantástico!, ¡vamos a ver qué hemos aprendido! ¿Qué hemos aprendido? ¿Para qué nos sirve esto? ¿Dónde podemos ver las figuras geométricas?
Ahora, tenemos 10 minutos para resolver nuestro Boleto de salida que consiste en tomar fotografías con la actividad “Grabar”: un objeto circular, un objeto cuadrado y un objeto triangular que se encuentre en el aula o fuera de ella. Mientras ellos van tomando las fotografías se va evaluando teniendo en cuenta los indicadores.
Necesitamos que se concentren mucho en hacerlo. ¡Vamos, sí se puede !





Laptop XO




REINF

HOJA  DE  APLICACIÓN:

1.-  Pinta el círculo de color rojo
       Pinta el triángulo de color azul
Pinta el cuadrado de color amarillo


2.-   Dibuja en tu cuaderno 3 objetos de tu alrededor que tengan forma de círculo, triángulo y cuadrado.

                                                                                        
Callao, 15 de noviembre de 2011

Lic. KEIT  MARGOT  SAMANIEGO  NÚÑEZ                                     
Profesora de Aula  5 años – Sección  Rojo                                                       


Lic. TERESA  CLOTILDE  OJEDA   SÁNCHEZ                          
Coordinadora del  Centro  de  Recursos  Tecnológicos                                                                 
                                    

Lic. EDUARDO HUAMÁN  AZABACHE      
Director de la IE. 5136  Fernando  Belaúnde  Terry

                                                                    


ACTIVIDADES  EN  EL  AULA

Miss  Keit  Margot  Samaniego Núñez  explica la Sesión de Aprendizaje




En el siguiente video se aprecia que los niños reconocen las figuras geométricas y hacen uso de la laptop XO para tomar foto






En las fotografías siguientes los niños practican en las laptop XO 
coloreando sus dibujos con Paint  y sacan fotografías


IE.5136 Fernando Belaúnde Terry - Callao - Aula 5 años usando laptop XO



ACTIVIDADES   EN  EL  JARDÍN


Los niños y niñas  se agruparon y con sus cuerpos formaron figuras geométricas




Ver SAM_4764.JPG en presentación
Formaron un triángulo

Ver SAM_4766.JPG en presentación
Formaron  un cuadrado

Ver SAM_4765.JPG en presentación

Formaron un   cuadrado

Ver SAM_4767.JPG en presentación
Formaron un círculo

1 comentario:

  1. Hola Tere,
    Que interesantes estas sesiones que nos muestras, ler servirán mucho a mis alumnas que siempre estan buscando material.
    lilia

    ResponderEliminar