Río Rímac

jueves, 8 de junio de 2017

Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE?



La publicación "Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE?" analiza la brecha de género en el logro educativo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la OREALC/UNESCO Santiago. En 2013, TERCE evaluó a los estudiantes de tercero y sexto grado en lectura, matemática, escritura y ciencias (sólo en sexto grado) en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León.

El  análisis  presentado  en  este  reporte  tiene  tres  objetivos.  En primer lugar, identificar y describir las brechas de género basándose en las diferencias promedio en el puntaje, en las distribuciones del puntaje (variabilidad)  y  en  los  niveles  de  desempeño logrados en TERCE en cada asignatura y grado escolar.  En segundo lugar, comparar los resultados de TERCE  con  los  resultados  del  Segundo  Estudio  Regional  Comparativo  y  Explicativo (SERCE),  realizado  en  2006,  con  el  objeto  de  identificar  tendencias  y  cambios  en el tiempo. Por último, explorar los factores asociados con las brechas de género en el logro de aprendizajes, enfocándose en tercero y sexto grado en matemática, lectura y ciencias.

 El análisis de los resultados de TERCE da cuenta que los varones y las niñas no obtienen un puntaje similar en varias asignaturas. Las (des)ventajas relativas de los varones y niñas varían por asignatura. Los resultados de las pruebas evidencian una ventaja generalizada de los varones en matemática. Sin embargo, la magnitud de esta ventaja difiere por grado y prueba analizada.

Las  pruebas  en  matemática  en  tercer  grado  revelan  brechas  de género en el logro de aprendizaje, pero las ventajas relativas varían entre los países: las estudiantes obtienen un puntaje  superior  que  los  varones  en  la  mitad  de los países considerados y los varones obtienen un puntaje superior en la otra mitad.  El análisis  de desempeño en matemática en sexto grado da cuenta de una clara ventaja de los varones. Por el contrario, las estudiantes tienden  a  desempeñarse  significativamente  mejor en lectura y escritura.  Las estudiantes, tanto en tercero  como  en  sexto grado, obtienen consistentemente puntajes más altos que los varones en lectura y escritura


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