Río Rímac

viernes, 6 de julio de 2012

MAESTRO QUE DEJA HUELLA 2012 - REGIÓN CALLAO: Lic. EDUARDO GENARO HUAMÁN AZABACHE


CONCURSO 

“MAESTRO QUE DEJA HUELLA” 2012

Más que un concurso, la premiación “El Maestro que Deja Huella” es un reconocimiento para el docente estatal que a través de sus estudiantes genera un cambio en la sociedad, pese a las carencias que caracterizan las condiciones de su trabajo. Esta premiación forma parte de la labor social del Banco  Interbank con el objetivo de promover la revalorización del docente, así como el desarrollo del magisterio peruano.

Asimismo, el maestro se compromete desinteresadamente en la enseñanza de los jóvenes y niños de nuestro país; e Interbank quería ratificar una vez más su compromiso con los profesores peruanos de propiciar una labor educativa justamente recompensada y altamente valorada.

Todos esos nuevos rostros que han sido premiados hasta hoy, son el reflejo de esos maestros olvidados, que en su momento también dejaron huellas profundas en hombres y mujeres, que son ahora el orgullo de un país pujante que ya empieza a brillar con luz propia. A todos ellos, a nuestros actuales maestros y a los de siempre, va dirigido nuestro reconocimiento.


LOS PREMIOS

La edición 2012 del Maestro que deja huella llegó cargada de premios como en los años anteriores. Fueron 26 representantes de todo el país premiados por Interbank y  auspiciadores. Además viajaron a Lima para participar de la etapa final de calificación y participaron en la ceremonia de premiación central. Finalmente, el ganador nacional recibió premios extraordinarios y el colegio en el que labora recibió una donación especial y premios de los auspiciadores.

thumb_auto

Para el Maestro que Deja Huella

El ganador del Maestro que Deja Huella 2012 será elegido entre los 26 finalistas regionales y será premiado en la ceremonia central y se hará acreedor a un Departamento de Estreno (valorizado en US$ 25, 000), y un Auto Cero kilómetros por parte del concurso y adicionalmente, los auspiciadores le entregarán lo siguiente:
  •  01 Beca para Maestría en Educación de la Universidad César Vallejo
  • 01 Beca para Diplomado en Educación Virtual de la Fundación SM.
  • 01 Biblioteca personal (14 libros) auspiciada por Ediciones SM
  • Un Bolígrafo Graf de Faber-Castell
  • S/. 5,000 en productos para el colegio de Faber-Castell
  • 400 libros para la Biblioteca del colegio de Ediciones SM.


Al docente  innovador

  • 1er. puesto:  Representarán al Perú en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores los 4 docentes que ocupen el 1er.puesto (*).
  • 2do puesto: 01 Netbook para los 4 docentes que ocupen el 2do puesto.
  • 3er puesto: 01 Cámara digital para los 4 docentes que ocupen el 3er puesto.
  • *El lugar y fecha de realización del Foro están por confirmar.



thumb_dollars


El colegio donde labore el ganador del concurso El Maestro que deja Huella 2012 también será premiado. Se realizará una donación de US$ 5000 y premios de los auspiciadores.



Para los Ganadores Regionales  

thumb_pc

Cada uno de los representantes finalistas de las 26 regiones del país se harán acreedores a diversos premios de los auspiciadores. Los finalistas viajarán a Lima para participar de la última etapa del concurso El Maestro que Deja Huella: Los auspiciadores premiarán a los 26 ganadores regionales con:
  • 01 Beca para Maestría en Educación de la Universidad César Vallejo
  • 01 Beca para Diplomado en Educación Virtual de la Fundación SM
  • 01 Laptop HP auspiciada por IBK & PC Performance
  • 01 Pack de Útiles Escolares de Faber-Castell
  • 100 libros para la Biblioteca del colegio de Ediciones SM

 EDICIÓN 2012

La Edición 2012 del concurso de responsabilidad social de Interban "El Maestro que deja Huella"  tuvo como ganador al profesor Walter Jesús Velásquez Godoy con su proyecto "CECREINV" un centro de investigación, creatrividad e innovación.

Dentro del proceso de selección se recibieron solicitudes a nivel nacional llegando a un cifra récord de tres mil ochenta (3 080) inscripciones de maestros.  Todos ellos fueron cautelosamente evaluados y se seleccionaron 26 finalistas regionales que pudieron compartir con nosotros unos divertidos días en lima antes de la ceremonia de premiación.

Todo profesor trata que sus alumnos aprendan y desarrollen sus habiliddes.  Lograr ese objetivo requiere dominar los temas, ingeniárselas para encontrar las mejores maneras de enseñarlos y conocer a cada alumno y alumna con quienes trabaja.  Pero hay maestros como nuestros finalistas del año 2012 que han logrado eso y mucho más.



Finalistas regionales del concurso MQDH 2012

NNOMBRES
REGIÓN
DNI
PROYECTO CALIFICA A
CESAR AUGUSTO 
PARRAGUEZ FALLA 
AMAZONAS
17415917
Maestro que Deja Huella 
JUAN RAÚL CADILLO LEÓN 
ANCASH
31655763
Maestro que Deja Huella 
SARA MILAGROS
CUÉLLAR LAUPA 
APURÍMAC
31013894
Maestro que Deja Huella 
CÉSAR BRÍGIDO
ANYOSA INTIMAYTA 
AYACUCHO
21481693
Maestro que Deja Huella 
EDUARDO GENARO HUAMÁN  AZABACHE
CALLAO
08566932
Maestro que Deja Huella 
LUCY MARIBEL 
VALLE RIVERA
CAJAMARCA
16753014
Maestro que Deja Huella 
VALENTÍN CCASA CHAMPI
CUSCO
24703448
Maestro que Deja Huella 
TULIO CÉSAR
RENWICK SOLAR 
ICA
21862464
Maestro que Deja Huella 
EFRAÍN PEDRO RÍOS CHANCA  
JUNÍN
19888013
Maestro que Deja Huella 
ALBERTO WILLIAM COLLAZOS ORTEGA 
LA LIBERTAD
18172537
Maestro que Deja Huella 
MARÍA MARLENY VILLALOBOS BENEL
LAMBAYEQUE
16526954
Maestro que Deja Huella 
JOSÉ
CHUQUILLANQUI YAMAMOTO
LIMA METROPOLITANA
20641554
Maestro que Deja Huella 
ROSENDO CASAS RAVICHAHUA
LIMA PROVINCIAS
07672822
Maestro que Deja Huella 
ROBDEL
UPIACHIHUA OJANAMA 
LORETO
05211916
Maestro que Deja Huella 
JUAN CRISÓLOGO 
BERRIOS CASTRO
MADRE DE DIOS
04960295
Maestro que Deja Huella 
SATURNINA APAZA VENTURA 
MOQUEGUA
29281881
Maestro que Deja Huella 
YARI CUSIS DE EGG 
PASCO  
04349025
Maestro que Deja Huella 
SELMIRA SIMONA 
CRUZ GÓMEZ
PUNO
02435472
Maestro que Deja Huella 
BERNADO VIVAS TANTALEÁN
SAN MARTÍN
00800551
Maestro que Deja Huella 
MARÍA RACAEL
GARAVITO RUEDA
TUMBES
00324734
Maestro que Deja Huella 
ISABEL
HUAYHUA SALAS
AREQUIPA 
30862690
MQDH y Categoría Docente Innovador 
WALTER JESÚS
VELÁSQUEZ GODOY 
HUANCAVELICA 
42247822
MQDH y Categoría Docente Innovador 
FERNANDO MANUEL
OLAYA VÁSQUEZ 
PIURA
41998919
MQDH y Categoría Docente Innovador 
GERMÁN ALBERTO
JORGE PÉREZ
TACNA
00490435
MQDH y Categoría Docente Innovador 
JOSÉ ELMO 
VIA MALPARTIDA 
UCAYALI
00086749
MQDH y Categoría Docente Innovador 
RUBÉN 
CCENCHO GARRIAZO
ICA
21505701
Solo Categoría Docente Innovador 



 EDICIÓN 2012  Ganador



GANADOR  "Maestro Que Deja Huella 2012"

El profesor Walter Jesús Velásquez Godoy, 28 años de edad, se desempeña en la IE. "Santiago Antúnez de Mayolo", del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja de la región de Huancavelica, fue elegido entre 26 finalistas regionales, en la categoría Docente Innovador.

Ganó el premio por haber presentado su proyecto " creado un Centro de Investigación, Creatividad e Innovación, que apoya a los estudiantes de la zona del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) para que participen en una feria de ciencias en el extranjero y clasifiquen al mundial de ciencia MILSET 2012.

Se instauraron dos fitotoldos en donde los estudiantes aprenden las fases del método científico aplicando la observación,  hipótesis y conclusión cultivando más de 100 plantas y frutales.  En un segundo ambiente se secan las plantas, aromatizan, comercializan y exportan a Córdova - Argentina y Panamá. Elaboran saquitos aromáticos utilizados como recordatorios, adornos de bodas, cumpleaños, etc.

El profesor Walter Velásquez ha elaborado un software llamado "Momear 51" donde los estudiantes van publicando virtualmente textos, diapositivas, fotografías de las plantas y frutales que cultivan.  El proyecto ha animado a los padres de familia a implementar un laboratorio de ciencia naturales y dos fitolaboratorios.

Hace dos años eran solo 20 estudiantes los que participaban, ahora hay equipos por cada aula y lugar de residencia. Como resultado de este enorme esfuerzo, los estudiantes no sólo mejoran sus aprendizajes sino que buscan soluciones reales a sus problemas, mejoran su autoestima y se convierten en ciudadanos emprendedores, propositivos, que nuestro país necesita para seguir creciendo. 


GANADORES "DOCENTE  INNOVADOR"


AREQUIPA
ISABEL HUAYHUA SALAS 
Profesora de Primaria de la IE "Horacio Morales Delgado N° 40075" de la provincia de Arequipa
Su proyecto "Educar para la vida" tiene como propósito recuperar las tradiciones y costumbres del distrito de Sachaca. Se busca que los estudiantes conozcan, amen y respeten las tradiciones a través de la creación de un cuento virtual “Elevando mi Identidad”. Participan en su elaboración autoridades, dirigentes, empresarios, artistas, historiadores, poetas, población en general.  Se inició en el 2010. El cuento virtual es producto de proyectos innovadores que surgen de las demandas que hace el desarrollo del conocimiento, la neurociencia y el usod e las TIC. Se generan varios impactos asociados a la preservación de las tradiciones, la identidad, la participación sobre todo de la población en la educación de sus hijos. Los estudiantes tienen un costo cero. Se han producido varios cuentos de acuerdo a los problemas identificados.

HUANCAVELICA 
WALTER JESÚS VELÁSQUEZ GODOY
Profesor de la IE "Santiago Antúnez de Mayolo" de la provincia de Tayacaja.
Dirige un centro de investigación, creatividad e innovación(CECREINV que apoya a los estudiantes de la zona del VRAE para que participen en una feria de ciencias en el extranjero y clasifiquen al mundial de ciencias MILSET 2012. Se instauraron dos fitotoldos en donde los estudiantes aprenden las fases del método científico aplicando la observación, hipótesis y conclusión cultivando más de 100 plantas y frutales. En un segundo ambiente se secan las plantas, aromatizan, comercializan y exportan a Códova –Argentina- y Panamá. El profesor ha elaborado un software llamado “Momear 51” donde los estudiantes van publicando virtualmente textos, diapositivas, fotografías, de las plantas y frutales que cultivan. El proyecto ha animado a los padres de familia a implementar un laboratorio de ciencias naturales y dos fitolaboratorios. Hace dos años eran solo 20n estudiantes, ahora hay equipos por aula y lugar de residencia que desarrollan, recolectan, procesan, aromatizan y comercializan. Elaboran saquitos aromáticos utilizados como recordatorios, adornos de bodas, cumpleaños, etc,

ICA

RUBÉN CCENCHO GARRIAZO
Profesor del Centro Educativo "Huamaní" del distrito de Tinguiña

Uso de Powerpoint para mejorar el rendimiento de los alumnos y su capacidad de comunicar sus ideas y aprendizajes.

PIURA

FERNANDO MANUEL OLAYA VÁSQUEZ
Profesor de la IE. "Fe y Alegría Nº 49", del distrito y provincia de Piura.
Su proyecto busca desarrollar habilidades sociales y emprendedoras en jóvenes de zonas urbano marginales de la ciudad de Piura. Para ello, a partir del análisis de la realidad, las necesidades de aplicación de las TICs se ha diseñado una propuesta curricular en conde las actividades se articulan con valores, interculturalidad, educación para el desarrollo sostenible y equidad de género.  El proyecto ha logrado potenciar el desarrollo personal y la participación; para la comunidad ha sido importante contar con jóvenes con mentalidad emprendedora, además que se organizaron ferias expositivas, se consiguieron becas, viajes al interior del país y países vecinos. Se ha creado una página web.

TACNA

GERMÁN ALBERTO JORGE PÉREZ
Profesor de la IE “Francisco Antonio de Zela” de la provincia de Tacna.
Su proyecto dirigido a estudiantes de secundaria se denomina “El Club del Corto Difundiendo Aprendizajes”.  Se trata de aprovechar los recursos multimedia más cercanos a los estudiantes como celulares, cámaras, computadoras, Mp4, Mp3, etc., como herramientas útiles para el aprendizaje. Se las aprovecha en la producción de cortometrajes articulados a los contenidos del DCN al área de Ciencias sociales y asociados a la formación integral y democrática, los aprendizajes significativos, las actitudes y hábitos positivos de interrelación con los demás, la planificación y toma de conciencia de los aprendizajes por los alumnos. El impacto está en que el uso de estas herramientas facilita el gusto por la asignatura además el interés de conocer más y mejor usando recursos que en otra circunstancia podrían calificarse como distractores. Cambian actitudes, aprenden algo de diseño, encuentran nuevas herramientas para exponer y presentar sus trabajos. Hay una página web construida.

UCAYALI

JOSÉ ELMO VIA MALPARTIDA
Profesor de la IE 65002 “Angélica Ausristela Dávila Zeballos” de la provincia  Coronel  Portillo.
El proyecto se denomina “Aulas sin Paredes” y se dirige a estudiantes de primaria. Se ha desarrollado una página que cuenta con herramientas para desarrollar nuevos procesos de aprendizaje y trasmisión del conocimiento a través de redes de comunicación moderna, incluida: (i) una sección de información general (Talleres de origami, tangram, palitos de fósforo), resultados de las áreas curriculares, juegos de carácter educativo… (ii) Un foro activo para trabajos de investigación y general; (iii) Un chat para clases presenciales y observaciones de los trabajos de los alumnos; y (iv) un almacén de videos de diversas experiencias de los alumnos. El proyecto ayuda a insertar a los alumnos en las TIC, aprender mediante este nuevo medio, acceder fácilmente a información en la red y , expresar sus opiniones, conocimientos en un entorno comunicativo real, contribuir y construir un conocimiento comparado y colaborativo, promover la interrogación sobre conocimientos que se van adquiriendo…

Ganadores Regionales MQDH 2012
AMAZONAS
CESAR AUGUSTO PARRAGUEZ FALLA
Profesor de la  IE 16210 “Alejandro Sánchez Arteaga” de Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas.
Produce el programa radial y televisivo medioambiental “Conservando lo nuestro” (emitidos 187 por radio y 24 por TV), guiado por el calendario escolar y ambiental desde el año 2007. Articula el trabajo escolar con la emisión radial impactando en toda la provincia

ANCASH
JUAN RAÚL CADILLO LEÓN
Profesor del Centro Educativo "Jesús Nazareno" del distrito de Huaraz.
Gestión de información y desarrollo kinestésico: a través del diseño de un software por parte del profesor, se integra las TICs al currículo escolar, promoviendo el refuerzo de habilidades y competencias relacionadas con el uso de la informática, que redundan en la autoestima y el liderazgo.

APURÍMAC
SARA MILAGROS CUÉLLAR LAUPA
Profesora del Centro Educativo "Santa Rosa" del distrito de Abancay
Cambio de actitudes en adolescentes a través de obras literarias: utilizando obras de distintas épocas, se promueve debates relativos a los principales encrucijadas de la vida de esa fase del desarrollo, y la elaboración de historias, con tecnologías de información, propias de cada individuo.

AREQUIPA
ISABEL HUAYHUA SALAS
Profesora de Primaria de la IE "Horacio Morales Delgado Nº 40075 de la provincia de Arequipa.
Su proyecto "Educar para la vida" tiene como propósito recuperar las tradiciones y costumbres del distrito de Sachaca. Se busca que los estudiantes conozcan, amen y respeten las tradiciones a través de la creación de un cuento virtual “Elevando mi Identidad”. Participan en su elaboración autoridades, dirigentes, empresarios, artistas, historiadores, poetas, población en general.  Se inició en el 2010. El cuento virtual es producto de proyectos innovadores que surgen de las demandas que hace el desarrollo del conocimiento, la neurociencia y el usod e las TIC. Se generan varios impactos asociados a la preservación de las tradiciones, la identidad, la participación sobre todo de la población en la educación de sus hijos. Los estudiantes tienen un costo cero. Se han producido varios cuentos de acuerdo a los problemas identificados.

AYACUCHO
CÉSAR BRÍGIDO ANYOSA INTIMAYTA
Profesor de la IE“San Miguel Arcángel” de Huac-huas, Lucanas, Ayacucho.
Promueve mediante el municipio escolar el biohuerto, reforestación, proyecto escuelas saludables, equipamiento de la biblioteca, plantas ornamentales y nativas, colmena de abejas, cultivando a través de las diversas actividades los valores cívicos y democráticos.

CALLAO
EDUARDO GENARO HUAMÁN AZABACHE
Profesor de la IE  5136 “Fernando Belaúnde Terry” del Callao, la cual fundó en el año 2004 en el AH Daniel Alcídes Carrión, a partir e dos aulas de esteras. Actualmente ya tiene aulas de material noble para primaria e inicial y ha emprendido acuerdos con la UPCH y Empresarios por la Educación para tareas de capacitación de los profesores. También ha gestionado la recepción de alimentos para los niños. En suma, un líder que transforma a la comunidad.

CAJAMARCA
LUCY MARIBEL VALLE RIVERA
Profesora de la IE “Tito Cusi Yupanqui” de San Ignacio, Cajamarca.
Conduce proyectos interdisciplinarios en torno a las ciencias, elaboración de materiales educativos y de productos agrícolas comestibles, emprendimientos empresariales, permitiendo no solo los aprendizajes cognitivos sino además el desarrollo de actitudes y valores de respeto al medio ambiente, involucrando a toda la familia en la tarea educativa

CUSCO
VALENTÍN CCASA CHAMPI
Profesor de la IE. 56088 de la comunidad campesina en Combopata, Canchis, Cusco.
Conductor del proyecto “Niños conservadores de la papa nativa y aprendizaje en la escuela” para primaria y secundaria. Desde el año 2002 mejora la capacidad de lectura y escritura a partir de los conocimientos ancestrales de la comunidad, relacionados con la productividad agropecuaria y alimentación de los niños. Ha recibido diversos reconocimientos institucionales nacionales y de la Unesco

ICA
TULIO CÉSAR RENWICK SOLAR
Profesor del Centro Educativo "Simón Bolívar" del distrito de Pueblo Nuevo
Purificación de aguas: mediante investigación y proyectos productivos, se aprovecha la purificación del agua para generar vocaciones en los estudiantes que luego siguen carreras afines al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

JUNÍN
EFRAÍN PEDRO RÍOS CHANCA
Profesor de la IE "José Carlos Mariátegui" de Chilca, Huancayo.
El proyecto se denomina "Conservación del Medio Ambiente" y busca enfrentar el problema de la contaminación. Consiste en reforestar zonas libres del centro educativo y la comunidad con eucaliptos y cipreses en la IE "Mariano Melga"r de Cangallo; pino chuncho, eucalipto tropical y copaiba en la IE "Nicolás Rivera Castro" de Chanchamayo, eucalipto, ciprés y pino en la IE "La Unión" de San Jose de Quero. Además se eloboró un proyecto de tratamiento de residuos sólidos  de la feria semanal ejecutado por el distrito Quero. Los alumnos cambian de actitud en relación a las plantas, aprendieron a procesar residuos sólidos orgánicos e inorgánicos. Igualmente se desarrolló la escuela produciendo árboles y hortalizas ecológicas para su venta. La comunidad ha mejorado su paisaje y se incrementan los bosques.

LA LIBERTAD
ALBERTO WILLIAM COLLAZOS ORTEGA
Profesor del Centro Educativo   "Centro de  Recursos de Educación Báscia Especial del distrito de Trujillo
Ajedrez gigante de campo: con piezas hechas con botellas y otros productos y sobre un campo de 36 metros cuadrados juegan equipos de 32 participantes, promoviendo el fortalecimiento de habilidades mentales relacionadas con el planeamiento, los procesos lógico-matemáticos y el trabajo en equipo.

LAMBAYEQUE
MARÍA MARLENY VILLALOBOS BENEL
Profesora de la IE 10797 AMP. SEC “Micaela Bastidas” de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Lambayeque.
Conduce desde el 2007 el proyecto “sirviendo con amor por un ambiente mejor” orientado a inculcar prácticas saludables y ambientales a estudiantes de primaria. Incluye trabajo voluntario de las madres de familia debidamente capacitadas en prácticas de higiene y alimentación saludables

LIMA METROPOLITANA
JOSÉ CHUQUILLANQUI YAMAMOTO
Profesor del Centro Educativo "Virgen del Rosario" del distrito de Pachacamac
Proyecto educativo integral de Manchay: un colegio parroquial que propugna una educación abarcativa, tanto en lo que se refiere a lo académico, como la integración de personas especiales, la proyección en la comunidad y los emprendimientos laborales y la formación profesional.

LIMA PROVINCIAS
ROSENDO CASAS RAVICHAHUA
Profesora de la IE “Guillermo E Billinghurst” de Barranca, Lima Provincias.
Editor de libros de geografía a partir del 2011 desarrolla su trabajo educativo en Ciencias Sociales en torno al proyecto de investigación “Panorama Racial de la Provincia de Barranca” que le permitió ganar el premio XI FONCYTEC 2001 provincial.

LORETO
ROBDEL UPIACHIHUA OJANAMA
Profesor del Centro Educativo "Amada Pérez de Gómez" del distrito de Iquitos
Diversificando y explorando el turismo del río Amazonas en la TV escolar: se condujo un programa televisivo bajo la coordinación del docente candidato, apoyado por uno de radio, stands de venta de videos, con el fin de poner de relieve al río Amazonas como una de las maravillas naturales del mundo.

MADRE DE DIOS
JUAN CRISÓLOGO BERRIOS CASTRO
Profesor de la IE José Carlos Mariátegui" de la provincia Manú
Su proyecto está dedicado al la práctica del Voley en los estudiantes de primaria y secundaria. Ha promovido la creación de la liga del Voley en Manú con cuatro equipos. Se ha inscrito la liga en los Registros Públicos y los equipos han participado en diversos certámenes deportivos en otras regiones del país.  Se promueve el interés por el deporte; llegan de otros lugares equipos a competir

MOQUEGUA
SATURNINA APAZA VENTURA
Profesor del Centro Educativo "Santa Rosa" del distrito de Puquina
El chasqui sanchecerrino: sobre la base de un libro, se propugna la creatividad y la expresión verbal escrita en los alumnos que incluyen textos que refuerzan la identidad cultural colectiva.
                                          
PASCO
YARI CUSIS DE EGG
Profesor del Centro Educativo  "Túpac Amaru" del distrito de Pozuzo
Protección del patrimonio cultural y natural para el desarrollo turístico: se creó el "Ecoclub", fomentando la proyección a la comunidad de los alumnos, buscando recoger los relatos de las personas de la tercera edad y generando la producción de abundante material relacionado con la protección y realce del entorno natural y también cultural e intelectual.

PIURA
FERNANDO MANUEL OLAYA VÁSQUEZ
Profesor de la IE "Fe y Alegría Nº 49", del distrito y provincia Piura
Proyecto busca desarrollar habilidades sociales y emprendedoras en jóvenes de zonas urbano marginales de la ciudad de Piura. Para ello, a partir del análisis de la realidad, las necesidades de aplicación de las TICs se ha diseñado una propuesta curricular en conde las actividades se articulan con valores, interculturalidad, educación para el desarrollo sostenible y equidad de género.  El proyecto ha logrado potenciar el desarrollo personal y la participación; para la comunidad ha sido importante contar con jóvenes con mentalidad emprendedora, además que se organizaron ferias expositivas, se consiguieron becas, viajes al interior del país y países vecinos. Se ha creado una página web.

PUNO
SELMIRA SIMONA CRUZ GÓMEZ
Profesora de la IE. "Las Mercedes" de Juliaca, provincia San Román.
El proyecto se denomina "Lectura Oral Dirigida" y beneficia directamente a 300 alumnos de 1er grado de secundaria e indirectamente a 500 de los otros grados de ese nivel. Emplea una metodología docente-estudiante y estudiante-estudiante que permite adquirir el gusto por la lectura, fortalecer su capacidad de leer, tener más seguridad de sí mismo y desarrollar su capacidad crítica y creativa El impacto se traduce en contar con estudiantes lectores eficaces que son líderes en sus instituciones y espacios en los que se desenvuelven. La promoción del 2008 tuvo 8 primeros puestos de 10, de un total de 600 estudiantes. Algunos han editado sus textos, otros ganaron concursos nacionales en redacción, comprensión lectora,  juegos florales, etc. El proyecto ha continuado en los años siguientes teniendo como eje diversos temas pero siempre en el marco del fomento de la lectura.

SAN MARTÍN
BERNADO VIVAS TANTALEÁN
Profesor de la IE "Juan Clímaco Vela Reyes N° 00479"de Moyobamba, San Martín
Escritor, autor de textos y conductor de grupos de teatro. Sus alumnos han ganado varios premios y reconocimientos con el apoyo de su asesoría personal

TACNA
GERMÁN ALBERTO JORGE PÉREZ
Profesor de la IE “Francisco Antonio de Zela” de la provincia de Tacna.
Su proyecto dirigido a estudiantes de secundaria se denomina “El Club del Corto. Difundiendo Aprendizajes” Se trata de aprovechar los recursos multimedia más cercanos a los estudiantes como celulares, cámaras, computadoras, Mp4, Mp3, etc., como herramientas útiles para el aprendizaje. Se las aprovecha en la producción de cortometrajes articulados a los contenidos del DCN al área de Ciencias sociales y asociados a la formación integral y democrática, los aprendizajes significativos, las actitudes y hábitos positivos de interrelación con los demás, la planificación y toma de conciencia de los aprendizajes por los alumnos. El impacto está en que el uso de estas herramientas facilita el gusto por la asignatura además el interés de conocer más y mejor usando recursos que en otra circunstancia podrían calificarse como distractores. Cambian actitudes, aprenden algo de diseño, encuentran nuevas herramientas para exponer y presentar sus trabajos. Hay una página web construida.

TUMBES
MARÍA RACAEL GARAVITO RUEDA
Profesora de la IE 086 “Amantes  de la naturaleza” de Casitas, Contralmirante Villar, Tumbes.
Conduce desde 1999 proyectos educativos de ecología y producción denominado “Ecología Producción Educación. Sueño 2”. Se aprende a cuidar el medio ambiente, manejo racional de los bosques, módulos productivos de animales menores, platos con recetas nutritivas, elaboración de abono. Ha  conseguido que donantes canadienses junten recursos para un fondo de becas que permite a los alumnos continuar sus estudios en universidades nacionales.

UCAYALI
JOSÉ ELMO VIA MALPARTIDA
Profesor de la IE 65002 “Angélica Ausristela Dávila Zeballos” de la provincia  Coronel  Portillo.
El proyecto se denomina “Aulas sin Paredes” y se dirige a estudiantes de primaria. Se ha desarrollado una página que cuenta con herramientas para desarrollar nuevos procesos de aprendizaje y trasmisión del conocimiento a través de redes de comunicación moderna, incluida: (i) una sección de información general (Talleres de origami, tangram, palitos de fósforo), resultados de las áreas curriculares, juegos de carácter educativo… (ii) Un foro activo para trabajos de investigación y general; (iii) Un chat para clases presenciales y observaciones de los trabajos de los alumnos; y (iv) un almacén de videos de diversas experiencias de los alumnos. El proyecto ayuda a insertar a los alumnos en las TIC, aprender mediante este nuevo medio, acceder fácilmente a información en la red y , expresar sus opiniones, conocimientos en un entorno comunicativo real, contribuir y construir un conocimiento comparado y colaborativo, promover la interrogación sobre conocimientos que se van adquiriendo.



CEREMONIA  CENTRAL 






En solemne ceremonia realizada el martes 03 de julio de 20112, a la que asistió la ministra de Educación, el colega Walter Jesús Velásquez Godoy de la región Huancavelica fue elegido como “El Maestro Que Deja Huella 2012” 
y el Lic. Eduardo Genaro Huamán Azabache fue elegido como "El Maestro Que Deja Huella 2012 - Región Callao" que por sexto año consecutivo organiza el Banco Interbank, con el fin de reconocer la encomiable labor de los maestros y la huella imperecedera que dejan en cada generación. 

La Titular del sector educación, Patricia Salas O`Brian al dirigirse a los maestros finalistas, los felicitó por su perseverancia y afirmó que el futuro se forja con constancia, “ustedes son un ejemplo de lo que queremos que sea el país, una muestra de lo que esperamos de nuestros maestros y estudiantes”. “Este reconocimiento del maestro es capaz de poner el profesionalismo, el compromiso y la vocación de cada uno de ustedes en las aulas y son una muestra para que la sociedad conozca que tenemos maestros que trabajan durísimo, capaces de crear y provocar aprendizajes que lo que se espera de un buen maestro, como dice el Proyecto Educativo Nacional”. Afirmó la ministra Salas. Al recordar a su maestra de educación secundaria, la ministra la describió como la persona que le enseñó la autonomía, el descubrimiento de pensar por ella misma, que podía expresarse y la impulsó a organizar, a hacer cumplir sus objetivos, esa es la maestra que dejó una gran huella en mí, lo cual agradezco, y ustedes como maestros han tocado la vida de muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, agregó.