lunes, 21 de noviembre de 2011

Escolares científicos competirán por representación peruana en ferias internacionales de ciencia y tecnología

Del viernes 18 al lunes 21 de noviembre  

Escolares científicos competirán por representación peruana en ferias internacionales de ciencia y tecnología 

Los escolares buscarán obtener los primeros puestos de la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología  2011 para representar al Perú. 

Colorantes ecológicos extraídos de la quinua, tejas para techo elaborados del plátano, caño con sistema pedal, sistema de riego controlado por telefonía móvil entre otros se podrán apreciar en la competencia. 

Los cuatro primeros puestos viajarán a las ferias de Ciencia y Tecnología de E.E.U.U., México, Argentina y Brasil afiliadas al CONCYTEC. 

dsc_0108Jueves, 17 de noviembre de 2011.- Como cada año los escolares de todo el Perú competirán  por ocupar los primeros puestos en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - FENCYT - 2011, organizada por el Ministerio de Educación- MINEDU, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- CONCYTEC y por la Organización de Estados Iberoamericano- OEI. 
Este año, la FENCYT 2011 se realizará en el Parque de la Exposición y albergará a 52 equipos de escolares científicos con un profesor asesor cada grupo. En total serán más de 100 escolares de todo el Perú, quienes competirán por obtener los primeros puestos de la feria.  
La competencia que se inicio desde mayo de este año, pasando por las etapas de colegios, Ugel y región, finalizará con esta cuarta y última etapa nacional, la misma en la que, los mejores proyectos en ciencia y tecnología serán exhibidos por los escolares. ganador_2puesto_intel_isef2011
A través de esta actividad se muestra la contribución del CONCYTEC al mejoramiento de la enseñanza de ciencia y tecnología en la educación escolar y se comprueba el nivel de conocimiento que viene impartiéndose en las instituciones educativas. 
Asimismo, los cuatro primeros puestos de la FENCYT 2011 viajarán representando al Perú en la Feria Intel Isef en E.E.U.U., Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería, Mostratec en Brasil, Feria de Ciencia y Tecnología en Argentina  que se realizarán en el 2012. 
Colorante ecológico 
Desde la Región Arequipa, los alumnos Stefany Tordillo Ramos y Fabiola Cochachin Popayan, con la profesora asesora Nelly Arredondo Sosa de la Institución Educativa  "Tupac Amaru Rivacayco" presentarán el proyecto Aplicación industrial de los colorantes naturales de la Quinua, el cual consiste en extraer uno de los componentes que da color a la quinua, llamado betalaina, que poseen los colores de rojo a violeta y del amarillo al naranja.
La variedad de quinua que emplearon para su investigación fueron: Cuchi Willa, Pandei, Señora, Puñete y Chullpi. 
El grupo mostrará algodón de alpaca y carnero teñidos con el colorante de la quinua. Estas muestras ya fueron manipuladas y pasaron por un proceso de lavado, demostrando que los colorantes siguen impregnados en las mismas. 
Utilidades del plátano 
Por otro lado, las alumnas Etelvina del Rosario Anaya More y Guadalupe Macarena Crisanto More con su profesora asesora Irene Reyes Valdiviezo de la Institución Educativa "15285-C María" de la Región Piura participarán con su proyecto Industrialización del plátano. 
Este proyecto consiste en la producción de harina de plátano para la preparación de platos ecológicos. Asimismo, de la fibra del tallo del plátano se obtuvieron las tejas para techo, reemplazando al asbesto. 
Del mismo modo, las escolares aprovechando al máximo la utilidad del plátano, elaboraron pasta para zapatos en base al látex extraído de la bellota que muchas veces cae de la planta del plátano. 
La XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - FENCYT se llevará a cabo dentro del marco de la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 en el Parque de la Exposición (Av. 28 de julio y Av. Garcilaso de la Vega) del 18 al 21 de noviembre de 09:00 a 18:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario