lunes, 21 de noviembre de 2011

Escolares científicos de todo el Perú muestran sus inventos en la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2011

Alimentos para perro elaborado con residuos de verduras, mayólicas de virutas de madera, una llave de agua controlado por un pedal son algunos de los inventos.

Además, se presentan colorantes ecológicos de quinua, un sistema de riego controlado con un celular, un sistema de optimización de de agua para las macetas de la casa y oficina entre otros.

La Agencia Espacial del Perú también exhibe un cohete a escala y el Ministerio de Defensa presenta un avión no tripulado, ambos subvencionados por el CONCYTEC.

Sábado, 19 de noviembre de 2011.- El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos organizan la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 “Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Inclusivo”.
Al respecto el Mag. Víctor Carranza Elguera, presidente (e) del CONCYTEC, señaló que, “el evento tiene como objetivo resaltar los logros de las universidades, empresas, entidades públicas y de la sociedad civil en los campos de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación".
Asimismo, resaltó la importancia de sensibilizar y movilizar a la opinión pública, a los formadores de opinión y a los tomadores de decisiones, respecto al valor e importancia que tiene la actividad científica y tecnológica en el desarrollo inclusivo del país.
Durante la Semana, además de la exhibición de proyectos de ciencia y tecnología e inventos de escolares científicos, se llevará a cabo el taller-diálogo de políticas públicas en investigación, desarrollo e innovación, un desfile de perro peruano, visitas guiadas de instituciones educativas, entrega de credenciales a los ganadores de subvenciones del CONCYTEC y un encuentro macro regional de Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación – CORCYTEC.

Riego Inteligente
En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, se lleva a cabo la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – FENCYT 2011, doce compiten más de cien alumnos de todas las regiones del Perú. Todos esperan obtener los primeros cuatro lugares para representar al Perú, el próximo año, en las ferias internacionales afiliadas al CONCYTEC: Intel Isef 2010 en Estados Unidos, Mostratec en Brasil y Feria de Ciencias e Ingeniería de México.
Uno de lo equipos que espera ganar la Fencyt 2011 viene de la Región La Libertad. Los escolares Cinthya Julián Bacilo y Alexander Rodríguez Bocanegra, junto con su profesor asesor Vicente Moya Salinas de la Institución Educativa Simón Bolivar, han diseñado in Sistema de riego inteligente en la optimización del Agua, este trabajo consta de un software y hardware diseñado y ensamblado por el equipo de estudiantes.
“Aprovechando los principios informáticos, electrónicos y ecológicos, hemos programado un circuito que instalado a una maceta de plantas se activa cuando detecta inteligentemente (por sí solo) si la planta necesita agua y qué cantidad de agua se debe usar para regarla”, señala Alexander.
El sistema construido por Cinthya y Alexander consta de una tarjeta, una fuente de alimentación, una pequeña bomba de agua y 2 electrodos (placa de metal conductora para circuitos) que van conectados a la maceta, “El circuito recibe la información el cual verifica y evalúa si la planta necesita agua, inmediatamente ordena que se active la bomba de agua para regar la planta, se riega lo suficiente y automáticamente se desactiva optimizando el recurso agua en plantas pequeñas”, comenta Cinthya.
De acuerdo a los estudiantes, el sistema inteligente puede detectar la necesidad de agua de las plantas según su tamaño y cuando son expuestas al sol intenso.

Colorantes de Quinua
De la Región Callao, Stefany Tarrillo Ramos y Fabiola Sayuri Cochachín de la Institución Educativa Heorínas Toledo, asesoradas por la profesora Nelly Arredondo Sosa han extraído de la quinua los pigmentos que le dan su color y luego de un proceso llamado cromatografía, han separado los colores y los han utilizado en la elaboración de colorantes ecológicos, “La quinua contiene betalainas (pigmentos de coloración) la cual se divide en dos grupos: de rojo a violeta (betacianinas) y de amarillo a naranja (betazhantinas), las cuales hemos separado en el laboratorio y hemos utilizado para jabones, pintura para cuadros y color para olores. La variedad de quinua que hemos utilizado son: Cuchi Willa, Pandei, Señora, Puñete y Chullpi”, señala Stefany.
Finalmente, explica Fabiola, los colorantes naturales se aplicaron al algodón de carnero y alpaca, comprobándose el desteñido se da en mínima escala.

Mayólicas Ecológicas
Entre los inventos de escolares científicos que compiten en la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología para representar al Perú en las ferias internacionales afiliadas al CONCYTEC, podremos apreciar el Aprovechamiento de residuos orgánicos en la elaboración de mayólica y papel ecológico de las escolares Kerry Barrera Arévalo y Patricia Carrasco Zuñiga, asesoradas por la profesora Flor Reátegui Ramírez de la Institución Educativa Privada Sollertia, de la Región Ucayali, confeccionaron cerámicas empleando aserrín y residuos orgánicos como con hojas de piña, residuos del bagazo de aguaje, bagazo de caña; además, fabricaron papel ecológico a partir de los mismos residuos.
Tanto la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 “Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Inclusivo” y laXXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología se realizarán del 18 al 22 de noviembre de 2011 en el Parque de la Exposición (Av. 28 de julio y Av. Garcilaso de la Vega) de 10:00 a 18:00 horas y el 22 de noviembre de 10:00 a 11:30. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario