miércoles, 23 de noviembre de 2011

Escolares científicas peruanas obtienen el primer puesto en Feria de Ciencias e Ingenierías realizada en México


El concurso se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Toluca, del 09 al 14 de octubre de 2011. 

El equipo peruano obtuvo la representación gracias a su participación en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología organizada por el  CONCYTEC y el MINEDU. 

De 30 proyectos científicos y tecnológicos del área de ciencias sociales, Perú logró btener el primer lugar.

ganadoras_mexico2Miércoles, 19 de octubre de 2011.- Thalia Yanela Ricra Cárdenas (15 años) y Sara Carhuamaca Ore (17 años), pertenecientes al I.E. "San Mateo de Huancho" regresaron al Perú luego de obtener el primer lugar en la categoría de ciencias sociales, de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías - FMIC 2011, por su Proyecto "Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje". 
Para la realización del galardonado proyecto se valieron de dossoftware denominados "Edilim" y "Cuadernia", programas que sirven para la creación de materiales educativos para los colegios, los cuales permiten la elaboración de libros electrónicos. "En las páginas virtuales se pueden colocar imágenes, colores, videos, textos; se trabaja para todas las áreas académicas y todos los niveles escolares", indicó Sara Carhuamaca, una de las ganadoras. 
Asimismo, Sara señaló que el contenido de los libros electrónicos a nivel inicial, es básico: pupiletras, actividades para relacionar imágenes, descubrir colores, relacionar oficios, etc. 
En tanto, en el nivel de primaria se aplicó un libro electrónico con sumas, restas, multiplicación y división con diferentes grados de dificultad. En cuanto al nivel secundario se prepararon tres libros electrónicos, con similares aplicaciones adecuadas para el grado educativo. 
"Sabemos que estamos en un mundo globalizado, esto quiere decir que la tecnología ha llegado a todas partes del mundo, entonces no hay excusa para no utilizarla, al contrario, debe manipularse para difundir, transmitir y comunicar", sostuvo Thalia Ricra, otra de las ganadoras. 
De esta manera, lo que buscan las escolares es demostrar el grado de influencia que tienen las TIC en el proceso de enseñanza de los profesores, así como también mejorar el aprendizaje de los educandos, lo cual solo puede realizarse utilizando apropiadamente los nuevos recursos tecnológicos. 
El proyecto científico en mención tiene por finalidad innovar en el ámbito educativo, capacitando a los docentes para que cambien sus métodos tradicionales de enseñanza e innoven con la aplicación de software que dinamizarán y facilitarán el proceso de enseñanza y de aprendizaje, constituyéndose así como soporte en la utilización y manejo de las TIC., explica Thalía. 
"Notamos que en nuestra institución educativa la capacidad de retención de los alumnos era poca; ante este problema, lo que se buscó fue unir la tecnología con la educación, para que de esta manera el profesor pudiera incluirlas en su currícula como nuevo método de enseñanza. Al finalizar el estudio, las TIC generaron un cambio, pues la clase resultó más dinámica e incluso divertida, lográndose una interconexión entre maestro, tecnología y alumno", finalizó. 
Feria Mexicana
La Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2011 - FMIC propone a los niños y jóvenes elegir un proyecto de trabajo en el que puedan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades científico-técnicas con un nivel de exigencia, rigor y disciplina. 
La Feria, en su versión 2011, tuvo alrededor de 200 proyectos participantes dentro de las 8 categorías establecidas. Sin embargo, fue en la categoría de Ciencias Sociales, que las escolares peruanas se hicieron del primer puesto, derrotando a 30 proyectos del país anfitrión. 
Los premios otorgados por la feria mexicana fueron una medalla, un diploma y un presente; sin embargo, el reconocimiento adquirido y el haber dejado el nombre del Perú en alto, es un orgullo para ambas escolares, quienes refirieron que este premio se lo dedican a Huarochiri y, por supuesto, al Perú. 
Cabe mencionar que las alumnas participantes, encabezadas por el profesor asesor Miguel Ángel Sandoval de la Cruz, obtuvieron en el año 2009, a nivel regional, el 5to puesto en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio de Educación. Esta mención las llevó a participar también en la feria internacional Mostratec 2010, realizado en Brasil, donde obtuvieron mención honrosa


http://portal.concytec.gob.pe/index.php/concytec/actualidad/2901-escolares-cientificas-peruanas-obtienen-el-primer-puesto-en-feria-de-ciencias-e-ingenierias-realizada-en-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario