Río Rímac

miércoles, 23 de noviembre de 2011

AYACUCHO, HUANCAVELICA, LA LIBERTAD Y CAJAMARCA REPRESENTARÁN AL PERÚ EN FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTERNACIONALES

E-mailImprimirPDF


AYACUCHO, HUANCAVELICA, LA LIBERTAD Y CAJAMARCA REPRESENTARÁN AL PERÚ EN FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTERNACIONALES

Los estudiantes  ganadores obtuvieron la representación al ocupar los primeros puestos en la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el 2012, Ayacucho y Huancavelica viajarán a Estados Unidos. Mientras que La Libertad y Cajamarca junto con el quinto puesto nos representarán en Brasil.

Del sexto al décimo puesto se repartirán hacia la Feria de Ciencias de Argentina, México y del Mercosur.

Miércoles, 23 de noviembre de 2011.- El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) premió a los escolares científicos ganadores de la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2011 (FENCYT) organizada por la mencionada entidad, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La premiación se llevó a cabo en la Municipalidad de Lima y estuvo presidida por el Mag. Víctor Carranza Elguera, presidente (e) del CONCYTEC; Miguel Igiñiz, representante de la Municipalidad de Lima; y Benjamín Marticorena, past presidente del CONCYTEC.
A su turno, el Mag. Víctor Carranza señaló que la Feria  fomenta en los estudiantes el uso de la ciencia y la tecnología para dar solución a las dificultades que se presentan en su localidad de origen, "la FENCYT tiene como objetivos estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes para aplicarlas en la generación de prácticas productivas de bienes y servicios; además, propicia en los alumnos el uso de la ciencia y tecnología para obtener soluciones a problemas de su entorno local, regional o nacional".
Asimismo, recordó que la FENCYT 2011, que constó de cuatro etapas (Colegio, Ugels, Región y Nacional), congregó a más de 8 millones de estudiantes de instituciones educativas quienes desde mayo del presente año compiten para llegar a al cuarto y último tramo de la feria, la misma que se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre en el Parque de la Exposición.
En total la FENCYT 2011 tuvo 26 proyectos científicos y tecnológicos compitiendo por el primer puesto. Cada grupo contó con dos alumnos y un profesor asesor.
Representaciones Peruanas
Este año, la FENCYT ha logrado que los 10 primeros puestos viajen a representarnos en el extranjero.
El primer y segundo lugar viajará a la Feria Intel Isef 2012 a realizarse en Pittsburg - Estados Unidos. El tercer, cuarto y quinto puesto viajarán a Mostratec 2012 en Novo Hamburgo - Brasil.
Mientras que, el sexto y séptimo lugar viajará a la Feria de Ciencias de Argentina. El octavo y noveno a la Feria de Ciencias e Ingeniería de México y por último el décimo puesto irá a la Feria de Mercosur en Argentina.
1puesto_ayacucho_micromundo
1er Puesto FENCYT - Ayacucho
Micromundo en tus Manos
El primer puesto está compuesto por el grupo de escolares Joset Muñoz Cayo y Rike  Velazo Chiara, bajo la asesoría del profesor Julio César Guillermo Gutiérrez. El grupo presentó un novedoso microscopio en el cual se adaptaron tres innovaciones y la titularon "El Micro Mundo en tus Manos".
Joset explica que el proyecto surgió a raíz de la escasa disponibilidad de microscopios en su Institución Educativa Túpac Amaru, de la Región Ayacucho; y de la necesidad de los alumnos por aprender más sobre ciencia.
"Nuestro proyecto consiste en la integración de tres tecnologías independientes, el microscopio, la cámara web y el monitor de la computadora. La primera innovación fue quitar el lente ocular del microscopio y reemplazarlo por el sensor de una cámara web. La segunda y tercera innovación fue colocar en la parte baja del microscopio un foco ahorrador que sube y baja con ayuda de dos inyectores caseros para graduar la intensidad de luz que va hacia un tubo que a su vez, tiene un lente biconvexo (que lleva la luz hacia un solo punto) para obtener una imagen nítida y de buena resolución proyectada en la computadora", explica Joset.
2puesto_huancavelica_fitorremediacion
2do Puesto FENCYT - Huancavelica
Fitorremediación
El segundo puesto lo obtuvieron las alumnas Mishel Manrique Guzmán y Pilar Guzmán Huamancay, con el profesor asesor Neil Romero Espinoza, de la Institución Educativa     Nuestra Señora del Carmen en Huacavelica, con el proyecto: "La fitorremediación del relave de la unidad minera recuperada y la reducción de la contaminación ambiental".
"El proyecto consiste en el cultivo de vegetales hiperacumuladoras, tales como el maíz (zea mays), haba (vicia faba), cebada (hordeumvulgare) y estabilizadoras, como son las rosas (rosácea rosaceaea) y el eucalipto (eucaliptus melliodora) en sustratos de relave. Luego de tres meses de cultibo podremos ver como se reduce la contaminación", señala Mishel
3puesto_lalibertad_sistema_inteligente
3er Puesto FENCYT- La Libertad
Sistema Inteligente
El tercer puesto es de la Región La Libertad. Los escolares Cinthya Julián Bacilo y Alexander Rodríguez Bocanegra, quienes junto con el profesor asesor Vicente Moya Salinas de la Institución Educativa Simón Bolívar, diseñaron un "Sistema de riego inteligente en la optimización del Agua", este trabajo consta de un software y hardware diseñado y ensamblado por el equipo de estudiantes. 
"Aprovechando los principios informáticos, electrónicos y ecológicos, hemos programado un circuito que instalado a una maceta de plantas se activa cuando detecta inteligentemente (por sí solo) si la planta necesita agua y qué cantidad de agua se debe usar para regarla", señala Alexander.
El sistema construido por Cinthya y Alexander consta de una tarjeta, una fuente de alimentación, una pequeña bomba de agua y 2 electrodos (placa de metal conductora para circuitos) que van conectados a la maceta, "El circuito recibe la información el cual verifica y evalúa si la planta necesita agua, inmediatamente ordena que se active la bomba de agua para regar la planta, se riega lo suficiente y automáticamente se desactiva optimizando el recurso agua en plantas pequeñas", comenta Cinthya.
De acuerdo a los estudiantes, el sistema inteligente puede detectar la necesidad de agua de las plantas según su tamaño y cuando son expuestas al sol intenso.