lunes, 21 de noviembre de 2011

Escolares de Apurímac construyen sistema de riego controlado por telefonía móvil

Los estudiantes exponen su invento en la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2011 organizado por el CONCYTEC, el Ministerio de Educación y la OEI.

En la Feria también encontrarán alimento para mascotas elaborados de cáscara de zanahoria, camote y papa, la recuperación de suelos utilizando café, la bioabsorción del plomo con cáscaras de huevo y pepa de aceitunas, entre otros

Escolares de primaria han creado pasta de dientes “Chiquititudes”, un gel antiarrugas y té de zanahoria.

Domingo, 20 de noviembre de 2011.- “Según la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas para el año 2020 el Perú es uno de los países que se verá afectado por la falta del agua como consecuencia del efecto invernadero y el calentamiento global”, sentencia Julio Beltrán Quispe, estudiante de la Institución Educativa San Francisco Solano de la Región Apurímac, quien junto a su compañero de Friedrich Cruz Carrascotomó esta predicción con preocupación; en especial al ver que en su región natal los agricultores pierden el 55% de agua utilizando el riego por inundación.
“Esto nos llevó a la necesidad de buscar alternativas de solución. Por eso creamos un sistema de riego por aspersión controlado por celular. Un agricultor desde cualquier parte del Perú haciendo una llamada al equipo celular insertado en el circuito eléctrico que hemos diseñado, puede activar el sistema de riego. Incluso el usuario puede programar el tiempo de riego”, sostiene Friedich.
El Sistema de Riego por Aspersión Controlado por Celular es un circuito eléctrico que funciona en tres etapas. La primera recepciona la llamada a través de un celular (reciclado);  en la segunda etapa,  la señal digital viaja hasta un decodificador que rectifica y amplifica activando un interruptor electromecánico que llega finalmente a un temporizador, el cual ha sido programado con anterioridad, explican los estudiantes.
“La etapa final es que la señal a través del temporizador enciende el interruptor del circuito, que funciona con un transformador 220 voltios, lo que activa la motobomba de agua por aspersión, regando así las tierras cultivadas”, finalizan los escolares de Apurímac.
Tanto Julio Beltrán Quispe como Friedrich Cruz Carrasco tuvieron la ayuda de su profesor asesor Adolfo Beltrán Valenzuela quien impulsó a los estudiantes a cuidar el medioambiente, “los chicos lograron construir el sistema de riego controlado por celular con materiales reciclados y algunos componentes electrónicos de bajo costo que resultan rentables en la producción agroecológica sostenible generando un ahorro de tiempo y economía.”
Este invento y otros pueden apreciarse en la XXI Feria Escolar Nacional de la Ciencia y Tecnología organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La feria forma parte de la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación “Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Inclusivo que se realiza en el Parque de la Exposición (Av. 28 de julio y Av. Garcilaso de la Vega) hasta el lunes 21 de 10:00 a 17:30 y el martes 22 de 10:00 a 11:30. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario