Mediante Resolución Ministerial N° 649-2016-MINEDU,
publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 16 de diciembre de 2016, se
aprueba el Programa Curricular de Educación Secundaria que contiene la
caracterización de los niños y niñas del nivel según los ciclos educativos, así
como orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales para la
planificación; para la Tutoría y Orientación Educativa; y para el tratamiento
de los espacios, materiales y el rol del adulto. Asimismo, se presentan los
marcos teóricos y metodológicos de las competencias organizados en áreas
curriculares y los desempeños de edad alineados con las competencias,
capacidades y estándares de aprendizaje nacionales.
El Currículo Nacional y sus programas curriculares solo se
implementarán en las instituciones educativas si se logra que los docentes los
lean, reflexionen críticamente, sobre su contenido y los conviertan en
instrumentos de su trabajo pedagógico. Esto implica comprender el perfil del
estudiante, sus vinculaciones con los enfoques transversales, las competencias,
capacidades; también supone conocer y utilizar los niveles de desarrollo de las
competencias y desempeños organizados por edad para planificar y evaluar
formativamente.
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