Mediante Resolución Ministerial
N° 649-2016-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 16 de
diciembre de 2016, se aprueba el Programa Curricular de Educación Inicial que contiene la caracterización de los niños y niñas del nivel según los ciclos
educativos, así como orientaciones para el tratamiento de los enfoques
transversales para la planificación; para la Tutoría y Orientación Educativa; y
para el tratamiento de los espacios, materiales y el rol del adulto. Asimismo,
se presentan los marcos teóricos y metodológicos de las competencias
organizados en áreas curriculares y los desempeños de edad alineados con las
competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales.
El Currículo Nacional y sus
programas curriculares solo se implementarán en las instituciones educativas si
se logra que los docentes los lean, reflexionen críticamente, sobre su
contenido y los conviertan en instrumentos de su trabajo pedagógico. Esto
implica comprender el perfil del estudiante, sus vinculaciones con los enfoques
transversales, las competencias, capacidades; también supone conocer y utilizar
los niveles de desarrollo de las competencias y desempeños organizados por edad
para planificar y evaluar formativamente.
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