SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 Institución Educativa : 5136 Fernando Belaúnde Terry
1.2 Grado : 5º Grado
1.3 Profesora de Aula : Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
1.4 Área : Personal Social
Áreas integradas : Comunicación - Ciencia y Ambiente
1.5 Problemática : Desconocimiento de los derechos ambientales de los niños
Sub-Problema : Inadecuada práctica de derechos
1.6 Tema Transversal : Educación en y para los derechos humanos
1.7 Duración : 90 minutos
1.8 Fecha : 09 de diciembre de 2011
II. PLANIFICACIÓN:
ÁREAS | ORGANIZADORES | CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS ADECUADOS Y CONTEXTUALIZADOS | INDICADORES DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | ||||
PERSONAL SOCIAL COMUNICA-CIÓN CIENCIA Y AMBIENTE | Construcción de la identidad y de la convivencia democrática Textos textos Mundo físico y conservación del ambiente | Reflexiona sobre la importancia de los Derechos Ambientales del Niño Lee comprensivamente acerca de los derechos ambientales demos- trando interés. Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes del tema tratado. El subrayado, las anotaciones y el resumen. Escribe textos según sus intereses y necesidades de comunicación de acuerdo con el plan de escritura de una entrevista. Pautas para la revisión y corrección de textos. Conoce problemas de contaminación en su comunidad. | Identifica los derechos ambientales. Comprende la lectura realizada Redacta la entrevista usando correctamente las reglas ortográficas. Identifica problemas de contaminación en su comunidad | Práctica calificada Lista de cotejo Ficha de comprensión de lectura Lista de cotejo Lista de cotejo |
MOMENTOS | DESCRIPCIÓN | TIEMPO | RECURSOS |
PRESENTACIÓN | La maestra presenta un power point y declama la poesía “Río Rímac” para la reflexión de los niños acerca de la contaminación. Luego visualizan otro power point acerca de los derechos ambientales de los niños. | 05 minutos 05 minutos | Computadoras Power Point Computadoras Power Point |
DESARROLLO | Por turnos leen, individualmente en voz alta, los derechos ambientales y emiten su opinión al respecto. Se organizan en Equipos de Trabajo, reflexionan sobre la importancia de los derechos ambientales. Realizan el subrayado y resumen del tema. A cada equipo se les hará entrega de fichas de trabajo que les ayudará a planificar la entrevista: ¿Qué quiero saber o conocer? ¿A quién deseo entrevistas? ¿Qué debo saber? ¿Qué preguntaré? Realizar la entrevista Cada estudiante deberá llenar la Ficha de Planificación y la compartirá con sus compañeros de equipo, quienes emitirán sugerencias Luego la maestra dará las indicaciones para el uso correcto de las laptop XO y poder hacer uso de la opción “grabar”, “videos y fotografías”, lo cual permitirá un adecuado registro de la información durante la entrevista. | 60 minutos | Computadoras Power Point Cuadernos Lapiceros Ficha de Planificación Laptop XO |
CIERRE | Los estudiantes se ubicarán en diferentes áreas del aula o podrán desplazarse por la Institución Educativa, buscando un lugar adecuado para realizar la entrevista debiendo registrarla haciendo uso de las laptop XO. Se les evalúa en formulario de RubiStar Realizarán actividades elaboradas con el software Edilim como pupiletras, rompecabeza, completar frases, contestar formularios. | 20 minutos | Laptop XO Formulario de RubiStar Software Edilim |
ACTITUDES: · Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. · Respeta la opinión de los demás aunque sean diferentes a la suya. · Muestra interés y seguridad en el uso de técnicas de comprensión lectora al realizar sus tareas escolares y en su vida cotidiana. · Se muestra interesado en mejorar la ortografía y gramática en sus textos. · Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo. · Cuida y protege su medio ambiente mediante su participación en los blog, web, wiki, redes sociales · Participa en forma permanente en la plataforma virtual, blog, wiki, foros, chat, |
Algunas fotografías de la sesión desarrollada:
Forman Equipos de Trabajo para la planificación de la entrevista
En el Centro de Recursos Tecnológicos visualizando
el ppt "Río Rímac"
En el Centro de Recursos Tecnológicos
Mirelly realiza la entrevista a una ex-alumna
EL instrumento de evaluación que se aplicó
con RubiStar
RubiStar
Rúbrica hecha usando:
RubiStar ( http://rubistar.4teachers.org )
>> To save this document onto your computer, please choose File :: Save As from your Browser Menu.
EVALUACION DE LA ENTREVISTA SOBRE DERECHOS AMBIENTALES DE LOS NIÑOS
CATEGORIA Preparando la Entrevista | Logro Destacado El estudiante se presenta, explica por qué quiere entrevistar a la persona y pide permiso para establecer una cita para la entrevista. | Logro Previsto El estudiante se presenta y pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita un recordatorio para que explique por qué quiere hacer la entrevista. | En proceso El estudiante pide permiso para establecer una cita para la entrevista, pero necesita recordatorios para presentarse y decir por qué quiere entrevistar a la persona. | En Inicio El estudiante necesita ayuda en todos los aspectos de la preparación de una entrevista. |
Formulación de preguntas | Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas profundas y preguntas basadas en hechos. | Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas profundas y varias preguntas basadas en hechos. | Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas basadas en hechos. | El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista. |
Cortesía | El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada. | El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada. | El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona entrevistada. | El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada varias veces. |
Etiquetar | El estudiante escribió la fecha, el lugar de la entrevista, el nombre completo de la persona entrevistada y puso el nombre de la misma en la cinta de video, de audio o en el reporte. | El estudiante incluyó la fecha, el lugar de la entrevista y el nombre completo de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte. | El estudiante incluye la fecha de la entrevista y el nombre completo de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte. | El estudiante olvidó poner la fecha de la entrevista o el nombre de la persona entrevistada en la cinta de video, de audio o en el reporte. |
Videografía | La calidad del video es muy buena y su enfoque es excelente. | La calidad del video es buena y su enfoque es adecuado. | La calidad del video no es buena, pero el enfoque es excelente. | La calidad del video es con frecuencia defectuosa y el enfoque no es adecuado tampoco. |
Formato y Edición | El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que significativamente mejora el flujo de información. | El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que mejora el flujo de información. | El estudiante editó y organizó la transcripción, pero el flujo de información no fue mejorado. | El estudiante no editó ni organizó la transcripción de la información. |
Conocimiento Ganado | El estudiante puede con precisión contestar varias preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase. | El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona al material estudiado en clase. | El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada. | El estudiante no puede con precisión contestar preguntas sobre la persona que entrevistó. |
muchas gracias por tu apoyo
ResponderEliminar