El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), programa presupuestal del Ministerio de Educación (MINEDU), pone a disposición de la comunidad educativa la sistematización “Una escuela que apuesta por el talento humano” que ha puesto en evidencia que la educación no puede ser lineal, sino integral, centrada en el aprendizaje del estudiante, utilizando la tecnología, el arte y los valores democráticos como partes interdependientes de un diseño curricular equilibrado.
Algunos aspectos que respaldan el valor de esta experiencia, son: el liderazgo del equipo directivo y los docentes en la producción del proceso pedagógico, asumiendo categóricamente que es dicho liderazgo el que define en última instancia los aprendizajes de los estudiantes, la tecnología y las computadoras son herramientas muy útiles en dicho proceso pero que no determinan. Otros aspectos son la investigación, el trabajo en equipo, la participación y acción del estudiante, la contextualización y la flexibilidad para mejorar continuamente. Además, el componente del arte en el currículo, cultiva en el estudiante la sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta y con capacidad creativa para asumir los retos personales y profesionales.
En particular, esta experiencia de la Escuela de Talentos, puede constituir un aporte para los gobiernos locales y regionales que estén comprometidos con la inversión en educación y puede ser un modelo para instituciones educativas estatales y privadas, interesadas en implementar sistemas educativos de calidad.
Los aspectos que soportan esta afirmación sobre la sistematización de Escuela de Talentos son:
• La Escuela de Talentos es una apuesta que se inició con la finalidad de proporcionar un servicio educativo para personas con talentos especiales. Posteriormente se fue definiendo para estudiantes de zonas de bajo nivel socio económico, como una oportunidad para que estos jóvenes tuvieran acceso a una oportunidad del mejor nivel educativo.
• Es un modelo educativo de inclusión de la tecnología en la educación, haciendo uso de recursos en su mayoría de uso libre.
• Proporciona condiciones de aprendizaje integral que explicitan enfoques educativos que promueve el estado
• Destaca el rol del docente y de los actores educativos como los aspectos que dinamizan la educación.
Esta sistematización presenta una experiencia exitosa que tiene como base la acción pedagógica comprometida en mejorar cada día el desempeño docente y las condiciones institucionales que facilitan el logro de aprendizajes y el desarrollo de talentos en los estudiantes.
Algunos aspectos que respaldan el valor de esta experiencia, son: el liderazgo del equipo directivo y los docentes en la producción del proceso pedagógico, asumiendo categóricamente que es dicho liderazgo el que define en última instancia los aprendizajes de los estudiantes, la tecnología y las computadoras son herramientas muy útiles en dicho proceso pero que no determinan. Otros aspectos son la investigación, el trabajo en equipo, la participación y acción del estudiante, la contextualización y la flexibilidad para mejorar continuamente. Además, el componente del arte en el currículo, cultiva en el estudiante la sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta y con capacidad creativa para asumir los retos personales y profesionales.
En particular, esta experiencia de la Escuela de Talentos, puede constituir un aporte para los gobiernos locales y regionales que estén comprometidos con la inversión en educación y puede ser un modelo para instituciones educativas estatales y privadas, interesadas en implementar sistemas educativos de calidad.
Los aspectos que soportan esta afirmación sobre la sistematización de Escuela de Talentos son:
• La Escuela de Talentos es una apuesta que se inició con la finalidad de proporcionar un servicio educativo para personas con talentos especiales. Posteriormente se fue definiendo para estudiantes de zonas de bajo nivel socio económico, como una oportunidad para que estos jóvenes tuvieran acceso a una oportunidad del mejor nivel educativo.
• Es un modelo educativo de inclusión de la tecnología en la educación, haciendo uso de recursos en su mayoría de uso libre.
• Proporciona condiciones de aprendizaje integral que explicitan enfoques educativos que promueve el estado
• Destaca el rol del docente y de los actores educativos como los aspectos que dinamizan la educación.
Esta sistematización presenta una experiencia exitosa que tiene como base la acción pedagógica comprometida en mejorar cada día el desempeño docente y las condiciones institucionales que facilitan el logro de aprendizajes y el desarrollo de talentos en los estudiantes.
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