sábado, 11 de abril de 2015

Guía para el uso de lenguaje inclusivo. Si no me nombras, no existo - RM: 015-2015-MIMP




El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) como ente rector de las políticas nacionales y sectoriales para la igualdad de género, se ha encargado desde algunos años de diseñar, establecer, promover, ejecutar y supervisar el uso del lenguaje inclusivo dentro del Estado peruano. Este esfuerzo forma parte de su acción por alcanzar la igualdad de género a través de las políticas públicas y el conjunto de intervenciones del Estado.

Por ello, como parte del impulso a la política de inclusión social y de igualdad de género en nuestro país y dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (Ley N° 28983), se apuesta por el uso del lenguaje inclusivo en las entidades públicas tanto a nivel del lenguaje escrito, hablado y gráfico; buscando que no se practique acciones en donde el lenguaje se convierte en un medio para ocultar, subordinar, subestimar e incomodar la presencia femenina a la masculina y viceversa, o para mostrar la superioridad de un género sobre otro.

En tal sentido, la “Guía para el uso de lenguaje inclusivo. Si no me nombras, no existo”, fue aprobada por Resolución Ministerial N° 015-2015-MIMP de 17 de febrero de 2015; constituyendo una actualización de la publicación “El mundo se escribe y se habla en femenino y masculino. Guía para el uso del lenguaje inclusivo” (2010).

Esta nueva Guía, tiene como propósito dar a conocer y promover la importancia del uso de la comunicación inclusiva en la administración pública, pero el contenido puede ser aplicado en todos los ámbitos, pues en la guía encontramos situaciones de uso cotidiano en imágenes, redacción y expresiones orales, así como recomendaciones tanto a nivel del lenguaje escrito, hablado y gráfico. 

Igualmente, el Gobierno Regional del Callao mediante su Ordenanza Regional N° 00017  del 21 de octubre de 2014  "Aprueba la institucionalización del uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno Regional del Callao, sus órganos desconcentrados y entidades públicas de su ámbito" de acuerdo a las reglas gramaticales pauteadas en la "Guía para el uso de lenguaje inclusivo. si no me nombras, no existo"





No hay comentarios:

Publicar un comentario