domingo, 3 de noviembre de 2013

Día de los muertos 1ro de noviembre : tradición de México

El Día de los muertos se festeja en México y algunos otros países latinoamericanos los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Su origen se remonta a las prácticas y creencias de las culturas prehispánicas, aunque hoy en día incorporan elementos también del cristianismo y hasta toques modernos.
Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse (que puede tratarse de Mictlan en el caso de los indígenas o el Purgatorio para los católicos -- o una combinación de éstos para los de creencias mixtas) y regresan a visitar a sus descendientes y seres queridos aún vivos sobre la tierra. Los vivos arman un altar en el cual ofrecen a los muertos cosas que éstos pudieran disfrutar -- comida, bebida y hasta cigarros y juguetes.

En México se le da la bienvenida a estas ánimas con una ofrenda, una mesa o altar sobre el cual se colocan velas, flores y otros objetos para atraer y agasajar a los espíritus. Uno de los elementos importantísimos de una ofrenda es la comida, tanta los platillos tradicionales como los que más les gustaban a los difuntos en vida.
Comparto una imagen del docente mexicano que al igual que el peruano no teme a las evaluaciones

A  continuación un vídeo de la UNESCO acerca de esta tradición


No hay comentarios:

Publicar un comentario