viernes, 1 de noviembre de 2013

1ro. de noviembre Día Mundial del Veganismo


El 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo:  una dieta libre de productos y subproductos animales, motivado por la compasión y la búsqueda de una alimentación saludable, que considera éticamente a los animales.

El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sintientes mediante el no uso ni consumo de productos animales.

Donald Watson (1910 – 2005) fue el fundador de la Vegan Society y el inventor de la palabra “vegan”.  En noviembre del año 1944 se funda la Vegan Society y se comienza a distribuir “Vegan News” una pequeña revista trimestral hecha a mano.  El objetivo inicial era diferenciarse de los vegetarianos, estableciendo por ello el término “vegan” que tenía además la ventaja de ser una palabra corta, cuyo origen es el propio término “vegetarian” (VEGetariAN).  La motivación del grupo fue dese el inicio fomentar una ética de respeto hacia los demás animales difundiendo una vida libre de productos animales, que necesariamente conllevan la explotación de los animales.

“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida.  En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternartivas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.  Donald Watson.


“Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual de ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el cheo de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales”.  Donal Watson, “The Vegan News”. N° 1, 1944

No hay comentarios:

Publicar un comentario