Río Rímac

domingo, 1 de marzo de 2015

Manual para psicólogos y docentes: "Programas de desarrollo social/afectivo para alumnos con problemas de conducta"

 

El Manual para psicólogos y docentes: "Programas de desarrollo social/afectivo para alumnos con problemas de conducta", cuyo autor es el Lic. Mario Alberto Vázquez Ramírez, Especialista en Autismo, Coordinador del Subsistema Estatal del Área de Psicología responsable del Área de Autismo del Departamento de Educación Especial del Estado de Aguascalientes de la República de México; nos señala que con esta obra, esencialmente práctica, busca ofrecer a los profesionales del campo educativo una alternativa sistemática y concreta para abordar los problemas de conducta en las escuelas primarias.

Va dirigido primordialmente a los especialistas en psicología que laboran en el ámbito escolar, pues son ellos los que de manera continua enfrentan los desafíos de ofrecer opciones de solución sólidas y efectivas. Aunque es menos pertinente, también puede ser útil para profesores, trabajadoras sociales y maestras de educación especial que se encuentren bien capacitadas en el tema del desarrollo socioafectivo.

Este documento se compone de cuatro capítulos, siendo tres de ellos esencialmente técnicos y el otro dedicado a la fundamentación teórica del modelo de intervención psicoeducativo propuesto.

  • Capítulo 1: Problemas de conducta: conceptos e implicaciones prácticas.
  • Capítulo 2: Programas de desarrollo social/afectivo: organización y componentes.
  • Capítulo 3: Programas de desarrollo social/afectivo.
  • Capítulo 4: Guía para maestros que atienden problemas de conducta en la escuela Primaria.

El autor desea que esta obra sea una herramienta eficaz para los psicólogos y educadores interesados en ayudar al desarrollo socioafectivo de los alumnos y sus familias.