El
propósito de enseñar ciencias es
desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su
entorno. Los niños y los adultos debemos
comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente
cada uno de nosotros.
El
objetivo de enseñar ciencias es no es
formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas,
lo cual no es mal propósito, pero la intención principal es formar seres humanos
con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de
pensamiento científicas en los niños;
como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que
suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que las
generan; esto permitirá al niño
desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y
analítico; capaz de seguir un método
para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular
hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.
Experimentar pues, va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar comprender, a ofrecer oportunidades y no a restringirlas, a abrir muchos caminos posibles y no a obligar a seguir alguna senda determinada. Nadie puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos.
Desde los primeros años de la educación debemos iniciar al niño en una educación donde pueda desarrollar la capacidad de pensar y entender los fenómenos que le rodean, para lo que utilizaremos la metodología de la experimentación en el aula, que sigue estos pasos:
- Observación.
- Formulación de hipótesis.
- Experimentación.
- Recogida de datos.
- Contraste de hipótesis.
- Representación gráfica, etc.
Los objetivos que nos proponemos trabajando la experimentación con los pequeños son que conozcan y comprendan algunos fenómenos con actitud de interés y fenómenos con actitud de interés y disfrute con ello, y, que establezcan relaciones entre hechos de la vida cotidiana y su explicación de la vida cotidiana y su explicación científica.
En
tal sentido, el presente manual que incluye doce (12) experimentos para niños fue
formulado como resultado de un Taller que se realizó en el año 2006 en la
Centenaria y Benemérita Escuela Normal
del Estado de Querétaro “Andrés Balnavera” de México
FUENTE: Orientación Andujar.es
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