Río Rímac

domingo, 15 de marzo de 2015

Manual de experimentos para educación inicial o pre escolar




                El propósito de enseñar ciencias es  desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno.  Los niños y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros.

                El objetivo de enseñar ciencias es  no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas, lo cual no es mal propósito, pero la intención principal es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños;  como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que las generan;  esto permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico;  capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.

Experimentar pues, va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar comprender, a ofrecer oportunidades y no a restringirlas, a abrir muchos caminos posibles y no a obligar a seguir alguna senda determinada. Nadie puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos.
Desde los primeros años de la educación debemos iniciar al niño en una educación donde pueda desarrollar la capacidad de pensar y entender los fenómenos que le rodean, para lo que utilizaremos la metodología de la experimentación en el aula, que sigue estos pasos:
- Observación.
- Formulación de hipótesis.
- Experimentación.
- Recogida de datos.
- Contraste de hipótesis.
- Representación gráfica, etc.
Los objetivos que nos proponemos trabajando la experimentación con los pequeños son  que conozcan y comprendan algunos fenómenos con actitud de interés y fenómenos con actitud de interés y disfrute con ello, y, que establezcan relaciones entre hechos  de la vida cotidiana y su explicación de la vida cotidiana y su explicación científica.
                En tal sentido, el presente manual que incluye doce (12) experimentos para niños fue formulado como resultado de un Taller que se realizó en el año 2006 en la Centenaria y Benemérita  Escuela Normal del Estado de Querétaro “Andrés Balnavera” de México

FUENTE:   Orientación Andujar.es