Río Rímac

sábado, 21 de septiembre de 2013

Manual de Medio Ambiente: retos ambientales y cooperación para el desarrollo





 Libro de Alianza por la Solidaridad

"En la actualidad, las huellas de la humanidad son evidentes. La actividad humana ha afectado a todos los lugares del planeta, por remotos que sean, y todos los ecosistemas, desde los más simples hasta los más complejos.   Nuestras opciones y nuestras acciones han transformado el mundo natural, creando a la vez enormes posibilidades y peligros extremos para la calidad y la sostenibilidad de nuestras civilizaciones y para los intrincados equilibrios de la naturaleza."

Bajo este hilo conductor, que traslada la metáfora de las huellas humanas desde una remota dimensión física hasta la realidad actual, fluye el argumento de este texto.

Así introducen Carlos Ramos García-Serrano y Vanessa Sánchez Maldonado el “Manual de Medio Ambiente: Retos ambientales y cooperación al desarrollo”

El Manual ofrece un recorrido sobre diversos conceptos con el objeto de ofrecer una visión general de los vínculos que mantienen con el medio ambiente conceptos como el desarrollo, la pobreza o el género, y cómo desde una lógica capitalista y patriarcal se han definido las relaciones de desigualdad a escala mundial. Porque como dice Cecilia Carballo de la Riva en el prólogo:

“la perspectiva de género favorece el ejercicio de una lectura crítica y cuestionadora de la realidad para analizar y transformar la situación de las personas. Se trata así de crear nuevas construcciones de sentido para que hombres y mujeres visualicen su masculinidad y su femineidad a través de vínculos no jerarquizados ni discriminatorios.”

Vivir sin superar los límites de la capacidad de carga de la Tierra requiere que la población enriquecida del planeta experimente un proceso de decrecimiento.  El desarrollo de modelos cooperativos que nos lleven a una economía verde compartida es importante.

Este manual ofrece algunas claves para poder entender los porqués de esta quiebra y plantear alternativas al modelo actual.

La obra supone la reedición del “Manual de Medio Ambiente. Introducción al Medio Ambiente y la cooperación para el desarrollo“, que fundación IPADE editara en 2008, a un formato más pedagógico que pueda ser utilizado por profesionales más allá del ámbito de las Ciencias Ambientales.