viernes, 20 de septiembre de 2013

Día Nacional del Cuy: segundo viernes de Octubre



Mediante Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI de 13.09.2013 se resuelve Declarar el segundo viernes del mes de Octubre de cada año, como "Día Nacional del Cuy", en mérito de la importancia de su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar y, sobre todo, su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional.   Además, se considera necesario estimular el consumo de sus productos y subproductos derivados del cuy.

La decisión del  Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)  obedeció al consenso con productores e instituciones involucradas con la crianza del cuy.  En tal sentido, el Ministerio recalca la importancia de revalorar, fomentar y difundir el consumo de cuy entre la población, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual se resolvió declarar el Día Nacional del Cuy, tomando en cuenta que es un ingrediente de la alimentación nacional y contribuye a la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional.

El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3% proteína por ciento de proteínas y 3.5% por ciento de grasas.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho. Mientras en la costa sobresalen Lima y Lambayeque y en selva, Amazonas y Loreto.


En la actualidad, según el MINAGRI, el consumo de carne de cuy alcanza un promedio de un kilo per capita al año. Por otro lado, las exportaciones de carne de cuy llegaron el año pasado a las 11 toneladas y EEUU concentró el 90 por ciento de las adquisiciones y el resto tuvo como destino los mercados de Ecuador y Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario