Río Rímac

domingo, 28 de abril de 2013

Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública.






-  Bajo el lema “No callar” se invoca a la acción
ciudadana contra la corrupción.

-  Este flagelo no puede enfrentarse eficazmente
sólo desde el Estado.

La Defensoría del Pueblo, consciente de que la lucha contra la corrupción no puede librarse sin la participación activa de la ciudadanía ha elaborado y publicado el documento: “¡No Callar! Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública”.

Esta Guía tiene por finalidad informar al ciudadano acerca de los mecanismos disponibles para denunciar actos de corrupción y otras faltas éticas sancionadas por diversas entidades en sus respectivos regímenes disciplinarios.
Cabe recordar que según la Sétima Encuesta Nacional de Percepciones sobre Corrupción  2012, de Proética, el 53% de ciudadanos no sabe dónde denunciar este flagelo en sus diversas manifestaciones.
“Se trata de un aporte de la Defensoría del Pueblo para potenciar el importante rol que están llamados a jugar los ciudadanos y ciudadanas del país en la lucha contra la corrupción”, señaló Eduardo Luna Cervantes, Jefe del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción.     
El documento presenta en sus primeros capítulos una descripción sencilla de los delitos de corrupción de funcionarios del Código Penal y de la tramitación de la denuncia penal según el nuevo Código Procesal Penal. Asimismo, describe los procedimientos previstos para las denuncias o quejas por faltas disciplinarias cometidas por operadores del sistema de justicia (policías, jueces y fiscales, entre otros) vinculadas a conductas reñidas con la ética pública.
Además, la Guía detalla el trámite que siguen las denuncias contra jueces y fiscales por delitos cometidos en el ejercicio de su función y relacionados con actos de corrupción; así como las denuncias ciudadanas que pueden ser presentadas ante el Sistema Nacional de Control.
La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la lucha contra la corrupción, promoviendo la ética pública y la acción ciudadana.


PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS Y ORIENTACIÓN AL DENUNCIANTE

El Ministerio Público y la Policía Nacional han previsto tres modalidades para recibir denuncias sobre hechos de corrupción y brindar información al denunciante, las cuales se explican a continuación:
Modalidad
Ministerio Público
Policía Nacional
Presencial:
verbal   o escrita
Ante la sede más cercana del Ministerio Público ubicada en cada distrito judicial a nivel nacional.
Ante una comisaría, complejo policial o sede desconcentrada más cercana de la Dirección contra la Corrupción de la PNP (DIRCOCOR).




Telefónica
A través de la Línea de Atención Gratuita a nivel nacional:
0-800-00-205
0-801-00-455
y de la Central Telefónica del Ministerio Público: 208-5555, se brinda orientación sobre cómo denunciar.



A través de los teléfonos:
330-6263, 330-6191,330-5258
de la DIRCOCOR, se brinda orientación sobre cómo denunciar.

Correo
electrónico

A través del icono ‘Denuncias Web’ de la página oficial del Ministerio Público:

Escribiendo a:
se puede solicitar orientación sobre  cómo denunciar.