martes, 2 de abril de 2013

«Catalina y Agustino se saben cuidar» Cuento para niños peruanos que ayuda a prevenir la violencia sexual infantil




El Texto recibió reconocimiento del BID: El Ministerio de Educación y la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem) presentaron el libro de cuentos para niños "Catalina y Agustino se saben cuidar", hecho en Perú, el cual busca prevenir el abuso sexual infantil y que ha merecido reconocimiento internacional. 

El relato educativo muestra cómo los personajes "Agustino" y "Catalina" enfrentan diferentes situaciones de riesgo relacionadas con el abuso sexual infantil, y con ejemplos grafican cómo deben reaccionar los niños y las niñas ante una situación similar. 

En la presentación, la directora de educación primaria del Ministerio de Educación (Minedu), Haydée Pablo Medina, señaló que el texto es una herramienta muy importante para inculcar el sentido de autocuidado de nuestros niños y para que refuercen sus emociones. 

"Es un material educativo-preventivo valioso, porque no se trata sólo de formar a los niños académicamente, sino también como personas, para que sepan enfrentar la vida, y los docentes somos los responsables de su preparación emocional", manifestó. 

La representante del Minedu señaló que el texto "Catalina y Agustino se saben cuidar" será incluido en las bibliotecas escolares del 2014 a escala nacional. 

Por su parte, María Teresa Ramos, titular de la Dirección de Tutoría y Orientación del Minedu, señaló que este material aporta a que los niños sepan cuidar su cuerpo, respetar y hacerse respetar, e incentiva la confianza con sus padres y docentes. 

"El cambio de actitud de los niños y también de los docentes ha sido evidente en los colegios de El Agustino, donde se ha impartido el cuento. Es un texto positivo e inspirador para poder ayudar a los niños a cuidarse y valorarse dentro de su medio social", enfatizó. 

Ramos refirió que el texto educativo-preventivo fue compartido por primera vez en cinco colegios de El Agustino, distrito con alto índice de violencia sexual infantil. 

"Se observó que los niños y niñas de 6 a 12 años de edad que accedieron al cuento infantil lograron afirmar sus capacidades personales para el autocuidado y la protección frente a situaciones de riesgo y abuso sexual", aseveró. 

Este cuento es parte de una serie de documentos elaborados de la mano con la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Nº 5, que inició su intervención con la finalidad de concertar intereses comunes y aportar en los lineamientos educativos del área de Tutoría y Orientación Educativa. 


RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El impacto positivo del cuento "Catalina y Agustino se saben cuidar", permitió que reciba una mención honorífica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la fundación ALAS de la cantautora colombiana Shakira, que premia la excelencia e innovación educativa dirigida a niñas y niños en situación de riesgo. 

Este cuento infantil preventivo forma parte del programa Animaniñas, que tiene por finalidad reducir la violencia sexual de niños y niñas en el distrito de El Agustino. 

Asimismo, forma parte del proyecto "Cerros seguros en El Agustino, una respuesta social frente al abuso sexual infantil", financiado por el Fondo Ítalo Peruano. 


TRABAJO  CON  DOCENTES:

La psicóloga Cecilia Miranda, coordinadora del proyecto "Cerros Seguros en El Agustino, una respuesta social frente al abuso sexual infantil", explicó que los niños y las niñas que leyeron el cuento aprendieron a identificar situaciones de riesgo. Los menores encuestados respondieron que ante esas situaciones actúan con desconfianza y rechazo. 

El relato educativo fue impartido a niños del nivel inicial y primario, así como en los programas no escolarizados de educación inicial (Pronoei) de entidades educativas instaladas en las zonas medias y altas de los cerros del distrito de El Agustino. 

Para la realización de este trabajo se coordinó con las autoridades educativas –directores, docentes, coordinadoras– a fin de presentarles la propuesta de trabajo y proponerles ser parte activa de su desarrollo. 

Por ello, se conformaron grupos de consulta integrados por docentes de nivel inicial y primario de cada centro educativo y Pronoei, para que se constituyan en referentes en la elaboración de los contenidos y la metodología de los materiales educativos para la prevención del abuso sexual de niñas y niños. 

Luego de la elaboración de los materiales educativos se procedió a la capacitación de los profesores acerca de los contenidos de los materiales educativos y de los temas transversales, como la temática de abuso sexual, violencia familiar y la prevención de ambas problemáticas. 

Al finalizar las sesiones se trabajó con un total 100 maestros de la zona. 

Con los docentes informados sobre la prevención y el uso de los materiales educativos se inició el trabajo directo en aula con los niños y las niñas de cada sección y grado educativo. 

Esta labor se llevó a cabo a través de talleres de ocho sesiones cada uno, incluyendo una sesión al inicio y al final de cada proceso para aplicar una prueba de entrada y salida, y constatar el nivel de información con el que ingresan y culminan los alumnos(as). 

En total fueron capacitados 2,942 niños y niñas entre los 3 y 12 años de edad, en 112 talleres realizados. 


Texto copiado de 
 www.educacionenred.com

1 comentario: