Río Rímac

jueves, 20 de julio de 2017

Glosario de la competencia TIC - Definiciones y breves explicaciones - Juan Lapeyre


Muchas gracias Juan Lapeyre, por tu aporte y compartir.

"¿POR QUÉ NO COMPRENDEN LA "COMPETENCIA TIC" DEL CURRÍCULO?

El problema es que requiere mirar las TIC de manera holística y socio-constructivista, y no como aplicadores o expertos de manejo de herramientas. Hay que mirar las TIC desde las actividades de las personas y no de las herramientas que están incluidas. Las herramientas solo son expresión puntual de una solución a un grupo de situaciones dentro de un paradigma conceptual.

Hay que pensar al revés. La competencia TIC no es "usar bien las herramientas en cualquier contexto", sino "desenvolverse en entornos virtuales", es decir, actuar concientemente en ellos, en otras palabras, realizar mediaciones TIC, que son mediaciones simbólico interactivas, que no se reducen a "herramientas". ¿O un emoticono es una herramienta? ¿un comentario? ¿un sitio web? ¿dónde empieza y acaba una herramienta? Más bien, pensemos en espacios y objetos virtuales, espacios y objetos que deben interpretarse y con los que se interactúa, sea a través de hacer clic o sea a través de programarlos (y no solo programarlos a través de entornos de programación). Juan Lapeyre".


"El presente glosario quiere ser un aporte para el mejor entendimiento de la competencia TIC incluida en el reciente currículo nacional. Dicha competencia parte de un enfoque que es socio-constructivista, semiótico y ecológico, dado que las TIC se nos presentan a la experiencia como un entorno vital que ocupa gran parte de nuestras vivencias. Es un primer acercamiento a partir del camino que emprendí hace años para la formulación de dicha competencia, parte del cual se menciona en un reporte publicado en Researchgate, titulado (oh sorpresa)  "LAS TIC COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL: Aprovechamiento de los entornos virtuales " (2015). 

Ciertamente, la relación entre TIC y educación la he vivido siempre, con devoción, cariño, no pocas desilusiones y mucho entusiasmo. Mi creencia es que las TIC nos han llevado a un entorno que alienta la expresión y la creatividad, que no deja desfallecer a la imaginación y que, simultáneamente, exige lógica y rigurosidad y capacidad de formalizar. Como siempre, no están todos los que son ni todos los que están deberían ser. Me refiero a los términos propuestos.

En muchos casos, solo se da la definición, en otros tantos, propongo una breve explicación. Espero que este documento sea útil, y espero que el diálogo sobre él me permita mejorarlo más". Juan Lapeyre.