Río Rímac

miércoles, 1 de junio de 2016

Simulacro de sismo y tsunami del 31 de mayo de 2016 de la Red Educativa N° 8 Atrapados sin salida


Se observa que la probable inundación sobrepasaría
la Av. Gambetta, punto al que nosotros solo podríamos llegar
en el caso de ocurrir tsunami


La Red Educativa N° 8 "Atrapados Sin Salida" del Callao, está conformada por la población  de  siete (7) asentamientos humanos: Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia,  Acapulco,  Tiwinza,  Francisco Bolognesi  y  Daniel Alcides Carrión. Además, los niños, niñas y adolescentes estudiantes  de  diez  (10)  instituciones  educativas públicas:   IEI. 67 Inmaculada Concepción, IEI. 79 Ángeles de Sarita, IEI. Juan Pablo II,  IEI. 136 Los Niños de María, IE. 5037 Almirante Miguel Grau Seminario, IE. 5082 Sarita Colonia, IE. 5136 Fernando Belaúnde Terry,  IEP. Agustín de Hipona - COPRODELI,  IEP. San Miguel - COPRODELI, IEP. San Vicente - COPRODELI y de otras instituciones educativas privadas.

Se validó la denominación de la Red Educativa N° 8 “Atrapados Sin Salida” en razón de que carecemos de una Zona de Refugio, años atrás era la Zona VII Ex Hacienda San Agustín, hoy inexistente; además las rutas de evacuación solo llegan hasta la pista de la Av. Gambetta, la misma que se encuentra con una barrera de una pared que no se puede traspasar. Observándose que la Zona segura fuera de la línea de inundación por probable tsunami (color rojo) es inaccesible para nosotros.  Ver el  mapa en la parte superior.


La IE.5136 Fernando Belaúnde Terry, bajo la dirección del Lic. Eduardo Genaro Huamán Azabache y  Coordinador  de  la Red Educativa N°8 "Atrapados sin salida", brinda servicios en los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria, ubicada en el AH. Daniel Alcides Carrión pasando ocho (8) cuadras del Penal Sarita Colonia, siendo la más alejada de la zona de Sarita Colonia; anteriormente evacuábamos en línea vertical (de Oeste a Este) huyendo del mar hasta la Av. Gambetta; pero por disposición del INDECI del Gobierno Regional del Callao, el 31 de mayo último tuvimos que realizar la evacuación externa de simulacro de sismo y tsunami, por primera vez hacia la zona sur hasta la Av. Morales Duárez (Santa Rosa); es decir,  en esta oportunidad tuvimos que realizarlo en forma paralela al mar, subir por el Paseo Grau (costado de la Base Naval) y nuevamente en forma paralela hacia el sur por la Av. Gambetta hasta la Av. Morales Duárez (Santa Rosa).  Ruta impuesta, sin sustento científico y que al acatar la evacuación solo con los niños y niñas del 4to., 5to, y 6to. de Primaria demoramos aproximadamente cuarenta y cinco (45) minutos en llegar a la Av. Morales Duárez cruzando el Río Rímac;  tiempo insuficiente para lograr escapar de un tsunami; situación que fue constatada por la Sra. Lic. Juana Amparo Gallo Rueda Coordinadora Local del PREVAED de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC)
  
Ver el mapa:

Las rutas de evacuación impuestas por el INDECI Regional del Callao
que no nos garantizan que podamos salvar nuestras vidas en caso de tsunami



      Teniendo en cuenta que, de acuerdo al INDECI, que es altamente probable que un sismo con epicentro en el mar, frente a nuestra costa, de magnitud 7 o más en la escala de Richter  y con una profundidad menor de 60 km. debajo del fondo del mar (debajo del lecho marino) ocasione tsunami y el tiempo en que demorarían en llegar las primeras olas a nuestra costa, dependerá de la distancia del epicentro del sismo, pudiendo ser de menos de quince  (15) minutos, si éste se produce frente al Callao; además que la zona segura fuera de la línea de inundación (color rojo en el 1er.mapa) sobrepasaría la Av. Gambetta;  lamentablemente pudimos comprobar una vez más que nos encontramos atrapados sin salida pues esta vez demoramos aproximadamente cuarenta y cinco (45) minutos en llegar y otro tiempo similar para  retornar a nuestra Institución Educativa.

Consecuentemente, en un caso  real no podríamos salvarnos, recordando también que el año 1994 se desbordó el Río Rímac inundando a los AAHH.  Néstor Gambetta y  Ramón Castilla, entre otros, del Callao  y en caso de tsunami el "río hablador", por la baja pendiente que éste presenta,  favorece el ingreso de las olas del tsunami e inunda a 2 Km. a lo largo de su cauce; siendo apremiante otra alternativa de solución ante la problemática planteada.
.
Director de la IE.5136 Fernando Belaúnde Terry: Lic. Eduardo Genaro Huamán Azabache y la Coordinadora Local del PREVAED -Callao:  Sra. Amparo Gallo Rueda, en el punto de concentración pasando la Base Naval del Callao

La suscrita es la Coordinadora de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres de la IE.5136 Fernando Belaúnde Terry del Callao