jueves, 17 de marzo de 2016

Lo que todo niño alrededor de los 6 años debe haber logrado (Marco de referencia de los Mapas de progreso de desarrollo y aprendizaje para niños menores de 6 años)-SINEACE

Fuente:  SINEACE

El primer día de clases del primer grado de primaria siempre será un día histórico para todas las familias, las cuáles se preguntarán, indefectiblemente, si sus niños de alrededor de los seis años, están preparados o no para esta nueva etapa.
Justamente para aclarar estas inquietudes el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE ha elaborado unos Mapas de Progreso dónde se explica claramente que debe realizar el niño o niña que está en ese rango de edad.
En el documento, denominado “Marco de referencia de los Mapas de Progreso de desarrollo y aprendizaje para niños menores de 6 años”, se presentan, por ejemplo, las expectativas deseadas en Comunicación y se indica que el menor debe expresar sus necesidades, emociones, intereses, ideas y experiencias usando oraciones, variando su tono de voz, según su intención y la situación.
Asimismo, debe tener un acercamiento a la lectura y explorar diversos tipos de textos escritos con ilustraciones y puede decir de qué trata a partir de indicios como imágenes, título y algunos símbolos escritos. Aunque también puede producir textos a partir de sus hipótesis de escritura sobre temas diversos usando signos no convencionales, y palabras conocidas con la intención de comunicar a otro sus ideas.
Igualmente, debe participar espontáneamente en creaciones gráfico plásticas, baile, dramatizaciones e interpretaciones musicales para expresar sus emociones e ideas sobre sí mismo y el entorno explorando diversas técnicas y materiales.
A nivel de Corporeidad, un niño de alrededor de seis puede correr y saltar obstáculos, darse volteretas demostrando coordinación, resistencia y manejo de su cuerpo, juega espontáneamente con diferentes objetos demostrando control y precisión en el uso de los mismos, juega con otros niños y se dibuja a su manera.
Puede realizar también actividades cotidianas con independencia y toma precauciones ante situaciones de peligro; reconoce sus necesidades fisiológicas y las atiende oportunamente.
A nivel de Conocimiento del Mundo el niño explorará objetos a su alcance y los agrupará según cualidades semejantes y los separará según sus diferencias, como por color, forma o tamaño.
Ya a nivel de lo Personal Social interactuará espontáneamente con niños y adultos, se siente parte de una familia, de un grupo social y cultural, identifica emociones y sentimientos en los demás y comprende los efectos de sus acciones en el otro. Además, manifestará y regulará sus emociones considerando el contexto.
DATO:

- El Sineace elaboró estos estándares de aprendizaje a nivel inicial de Educación Básica Regular, teniendo como referente las trayectorias de desarrollo infantil temprano, reconociendo que este es el factor clave para el desarrollo humano.





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