Estructuras de la mente - La teoría de las inteligencias múltiples –
Howard Gardner
Sinopsis:
La civilización occidental ha venerado siempre la inteligencia e incluso
la ha considerado cualidad fundamental del ser humano, pero al definirla la ha
limitado comúnmente a la capacidad de raciocinio, dejando a un lado múltiples
habilidades y conductas que son manifestaciones propias de seres inteligentes.
En este libro, Howard Gardner propone una concepción distinta de los fenómenos
cognitivos; la inteligencia no es una, sino múltiple: lingüística, musical,
lógica y matemática, espacial, corporal, personal. Los distintos tipos de
inteligencia suelen actuar en forma armónica, pero son relativamente autónomos.
Tras describirlos y explorar sus relaciones, Gardner se interroga sobre las
implicaciones educativas de su teoría, que hace posible diseñar, a la vez,
programas especiales para individuos talentosos y ayuda terapéutica para
personas con dificultades cognitivas. Además, señala las formas en que culturas
diferentes alimentan y valoran diversos tipos de inteligencia. Ha pasado el
momento de admirar una inteligencia concebida de acuerdo con moldes limitados:
es indispensable comprender la complejidad de la inteligencia múltiple.
“Mientras trabajaba en Estructuras
de la mente, pensaba en él sobre todo como una contribución a mi propia disciplina de la psicología del
desarrollo y, de manera más general, a las ciencias cognoscitivas y
conductuales. Deseaba ampliar las nociones de inteligencia hasta incluir no
sólo los resultados de las pruebas escritas sino también los descubrimientos
acerca del cerebro y de la sensibilidad a las diversas culturas humanas. Aunque
analicé las implicaciones educativas de la teoría en los capítulos finales del libro,
mi enfoque no se dirigía al salón de clases. Sin embargo, ellibro ha ejercido
de hecho una considerable influencia en los círculos educativos: mis colegas del
Proyecto Cero de la Universidad de Harvard y yo hemos
emprendido diversos experimentos educativos inspirados en la "teoría de
las I.M.", y se han hecho muchos
otros intentos por aplicarla en ámbitos
educativos particulares”. HOWARD GARDNER
No hay comentarios:
Publicar un comentario