"El CNE como garante del cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional (PEN) analiza las medidas educativas
que se orientan a la consecución de una educación sin exclusiones y de igual calidad para todos.
También vela para que el país cuente con instituciones educativas que aseguren el logro de aprendizajes
pertinentes y necesarios, con docentes bien preparados que desarrollen la educación de calidad, y que
todo ello se acompañe con una gestión educativa descentralizada, democrática y eficiente. Es desde esta
mirada que, en este documento, se analizan los avances educativos durante el año 2014 para dar cumplimiento
a los objetivos del PEN.
La I Parte, está referida a los objetivos relacionados con la educación
básica y la II Parte con la educación superior.
A diferencia de los tres primeros años de la actual administración de gobierno, el 2014 ha sido un año caracterizado
por un mayor énfasis en las realizaciones y por una dinámica de gestión más intensa, lo que
contribuyó a elevar el interés y las expectativas sociales respecto de la educación; en especial, se abren
esperanzas en la mejora de la escuela pública.
En conclusión, puede decirse que el balance ha sido positivo,
aun cuando se reconoce que el déficit y los problemas de la educación, además de ser de larga data,
demandan plazos relativamente amplios para solucionarlos.
Hugo Díaz Díaz
Presidente del Consejo Nacional de Educación
(2014 – 2017)"
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