martes, 10 de febrero de 2015

Manual: Jugando y creciendo activos y saludables, propuesta metodológica para la promoción de la actividad física en el nivel de Educación Inicial


Educanimando es un programa de la Fundación Inca Kola que tiene la finalidad de promover comportamientos saludables en actividad física en niños entre 3 y 5 años, mediante el juego, el arte y la recreación, para mejorar sus habilidades sociales, aprendizaje y contribuir a la buena salud y bienestar.
La actividad física permite que los niños y niñas se desarrollen mejor, explorando el mundo con el movimiento corporal, por eso el rol de la escuela y de los padres de familia es fundamental para su desarrollo y allí es donde enfocamos nuestros esfuerzos. El programa Educanimando parte de la escuela, convirtiéndose en un aliado estratégico para el docente y el padre de familia en la educación de los niños y niñas.
De otro lado, el Proyecto Educativo Nacional al 2021, elaborado en el año 2006 por el Consejo Nacional de Educación, establece en el resultado 2, “Instituciones Acogedoras e Integradoras enseñan bien y lo hacen con éxito”, que una de las medidas para asegurar prácticas pedagógicas basadas en criterios de calidad y de respeto a los derechos de los niños debe ser: “El destierro del sedentarismo y la inactividad como estilo de aprendizaje en las aulas”.
La propuesta de Educanimando contiene una metodología pedagógica participativa y constructivista, en función de diez ejes temáticos relacionados a la práctica de actividad física que contribuyen a afianzar hábitos saludables en los niños, que son inculcados en la escuela y llevados al hogar.
Cada tema motivo de la unidad didáctica, cuenta con material educativo de respaldo, como canciones y juegos, considerando las preferencias rítmicas de los niños. De esta manera, se contará con material con una orientación pedagógica acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación (DCN) y las guías operativas de las rutas del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario