miércoles, 2 de abril de 2014

Patrimonio Cultural Inmaterial

"Transmisión de saberes asociados a la producción artesanal del mate burilado en Cochas Chico y Cochas Grande, distrito de El Tambo, Huancayo, Junín. 
El arte tradicional de burilar mates fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en marzo de 2013."






"Músicos y danzantes de Ayarachi en Puno. 

La música y la danza de Ayarachi de Puno fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en octubre de 2004."




"Renovación anual del puente Q´eswachaka, en Canas, Cusco.
Los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la renovación del puente Q'eswachaka fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en agosto de 2009 y como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre de 2013."


"Uso tradicional de la hoja de coca por el pueblo Q'ero, Paucartambo, Cusco.
Los usos culturales tradicionales de la hoja de coca fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 2005. "



Para el caso de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, el Ministerio de Cultura ha desarrollado un sistema participativo para la implementación de un inventario de estas expresiones, sistema denominado declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN). Esto forma parte de la labor del Ministerio de Cultura de registro, promoción y difusión del patrimonio cultural y, en concordancia con las atribuciones que le confiere la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, así como con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).




No hay comentarios:

Publicar un comentario