Río Rímac

martes, 18 de marzo de 2014

Orientaciones generales para la planificación curricular - Aportes a la labor docente de diseñar y gestionar procesos de aprendizaje de calidad

El Ministerio de Educación publica el Documento de trabajo “Orientaciones generales para la planificación curricular – Aportes a la labor docente de diseñar y gestionar procesos de aprendizaje de calidad” cuyo contenido es el siguiente:

I. IDEAS CLAVE

1. ¿Qué entendemos por competencia?
2. ¿Cómo se adquieren las competencias?
2.1 A partir de situaciones desafiantes
2.2 De lo general a lo particular y viceversa
2.3 Construyendo significativamente el conocimiento
2.4 A largo plazo y progresivamente

3. ¿ Cómo se produce el aprendizaje?
3.1 Todo aprendizaje implica un cambio
3.2 Las mediaciones
3.3 Aprendizajes que perduran
3.4 El compromiso de aprender

4. ¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias?
4.1 Problematización
4.2 Propósito y organización
4.3 Motivación/interés/incentivo
4.4 Saberes previos
4.5 Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias
4.6 Evaluación.

II. LA PLANIFICACIÓN O PROGRAMACIÓN CURRICULAR
1. ¿Qué entendemos por planificar?
1.1 Definición
1.2 Características
1.3 Funciones que puede cumplir
1.4 Aspectos esenciales
a. Los aprendizajes
b. Los estudiantes
c. La pedagogía

2. ¿Qué se debe considerar al planificar?
2.1 Las preguntas que toda planificación debe responder
2.2 Los seis componentes a prever en la planificación
a. Problematización
b. Propósito y organización
c. Motivación/interés/incentivo
d. Saberes previos
e. Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias
f. Evaluación

III. NIVELES Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR 
1. Programación anual
a. Descripción general
b. Organización de las unidades didácticas
c. Producto anual
d. Materiales y recursos
2. Programación de la unidad
3. Programación de sesión de aprendizaje