Río Rímac

viernes, 21 de junio de 2013

21 de junio Inicio de solsticio de invierno



Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su más declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre.  Ocurre dos veces al año:  en Junio y Diciembre.
 
En el Hemisferio Norte es llamado de "Solsticio de Verano" y el es día más largo del año, marcando el paso de la Primavera al Verano, en el que al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año.
 
En el Hemisferio Sur es llamado de "Solsticio de invierno" y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno, en el que al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año.
 
Google diseñó dos doodles, uno para el Hemisferio Norte y otro para el sur, celebrando la llegada del verano o el invierno en cada caso.
 
El 21 de junio de 2013 a las 5:04 UTC tiene lugar el "Solsticio de Junio", en el hemisferio sur de la Tierra, es el primer día del Invierno, debido a ello Google preparó el siguiente doodle animado que nos recuerda estar
abrigados para enfrentar las frías temperaturas y los días más cortos.

 
 
 
 En esta ilustración de Christoph Niemann se puede apreciar unas manos tejiendo un guante muy largo que forma la palabra "Google"

Un solsticio de Invierno es el término usado en astronomía para denominar a la máxima posición boreal que alcanza el Sol durante el año.  En este caso, el "Astro rey" alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Durante el solsticio boreal o de Invierno, el sur de la Tierra apunta más directamente al sol y el hemisferio norte tiene la noche más larga y el día más corto del año.

De la misma forma, los habitantes del otro lado del hemisferio se encuentran en su primer día del Verano y el doodle que ellos pueden apreciar es el del solsticio de Verano, que muestra a un grupo de cinco niños que saltan una ola vestidos con gorros de baño del color de la compañía.
 

 


En el solsticio de verano el punto norte del eje del planeta está apuntando directamente al Sol, en el mismo hemisferio se observa el día más largo del año y la noche más corta.
El  solsticio de verano 2013 en el hemisferio norte da la bienvenida al verano, estación caracterizada por el aumento de las temperaturas, la mayor cantidad de horas de luz y un clima por lo general, más estable.
 
Según el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), este invierno será uno de los más fríos de los últimos años ya que, asegura, la temperatura descenderá aún más hasta llegar a los 14°C grados centígrados en Lima.  Asimismo, informó también que es probable que se presenten nevadas en la sierra sur del Perú, especialmente en las partes altas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.