Río Rímac

viernes, 24 de mayo de 2013

Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de institución de Educación Básica Regular ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la Institución Educativa?





El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) pone a disposición de las instituciones de Educación Básica Regular, interesadas en iniciar la autoevaluación con fines de acreditación de la calidad de su gestión, una guía y matriz de autoevaluación, que las orientará paso a paso en su proceso de mejora continua.

La presentación de estos instrumentos contenidos en el libro “¿Qué y Cómo evaluamos la gestión de la institución educativa? Matriz y Guía de autoevaluación de la gestión educativa de institución de Educación Básica Regular” se realizó el 23 de mayo de 2013 en el auditorio de la IE. Juana Alarco de Dammert – en Miraflores.

Este libro es el instrumento con el que las instituciones educativas podrán iniciar el trabajo de autoevaluación y que les permitirá reconocer todos los aspectos de su gestión educativa yencontraremos orientaciones para evaluar y reflexionar sobre la gestión educativa de la institución.

En la etapa de autoevaluación la institución educativa reflexiona sobre aquello que está haciendo bien, e identifica aquellos aspectos que debe mejorar para alcanzar una gestión en función a la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje.  La ruta continúa con la evaluación externa que, de ser favorable, culmina con la acreditación.

La Matriz permite a toda la comunidad educativa: dirección, docentes, padres de familia y estudiantes, compartir una visión, lograr coherencia entre lo que decimos y hacemos,  concentrar nuestros esfuerzos para generar las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral de los estudiantes, tener altas expectativas respecto a lo que todos los estudiantes puedan lograr y evaluar de manera permanente para comprender el funcionamiento de nuestra Institución Educativa y de mejorar de manera continua.  Dicha matriz está estructurada en factores, estándares e indicadores, los cuales están relacionados entre sí.   Los indicadores se construyen en base a los estándares y éstos se encuentran organizados en factores.

Mediante Resolución N° 003-2011- SINEACE/P del 24 de octubre de 2011 se aprueba el documento titulado «Matriz de Evaluación para la Acreditación de la Calidad de la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular» y  por  resolución N° 041-2012-SINEACE/P del 22 de agosto de 2012 se oficializa la “Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular”.

A LA FECHA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN CALLAO QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN SON:

Fecha de registro
Institución Educativa
Código Modular
UGEL
1
11/12/12
LICEO NAVAL C. DE N. GERMÁN ASTETE
1099654
DRE CALLAO
2
25/01/13
I.E. COPRODELI SAN MIGUEL
593836
DRE CALLAO
3
28/01/13
I.E. SAN AGUSTÍN  DE HIPONA-COPRODELI
141420
DRE CALLAO
4
14/02/13
I.E. SAN JUAN MACÍAS
593657
VENTANILLA
5
12/03/13
LICEO NAVAL C. DE C. MANUEL CLAVERO MUGA
209270
VENTANILLA
6
15/03/13
SAN FRANCISCO SOLANO
1273275
VENTANILLA