Río Rímac

domingo, 5 de mayo de 2013

El túnel de la Ciencia - Curso virtual gratuito



La Pontificia Universidad Católica del Perú en El Túnel de la Ciencia

Desde el 2000 esta muestra comenzó a dar la vuelta al mundo y ya se ha convertido en todo un referente en la difusión del conocimiento. A lo largo de los años ha ido actualizándose de acuerdo con las últimas investigaciones y descubrimientos. Este 2013 Lima tiene la oportunidad de visitar la versión 2.0 gracias a un acuerdo entre la PUCP y la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia.

A través de esta exposición, la PUCP quiere contribuir a promover la vocación científica en los jóvenes. El Túnel de la Ciencia está dirigido al público en general, especialmente a escolares de los últimos años y estudiantes universitarios de todas las áreas.

Los elementos que forman parte del Túnel de la Ciencia en Perú, muchos de ellos interactivos, se refieren a cada una de las distintas áreas de la investigación moderna. La muestra ofrece un acercamiento al mundo del micro y macrocosmos e invita a descubrir los desafíos a los que se enfrentan los científicos en la actualidad: investigación en nuevos materiales, causas de enfermedades, secretos de nuestra conciencia y búsqueda de soluciones a los problemas globales que aquejan a la humanidad.

Sobre la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia
Es una red que reúne a 82 institutos de investigación científica. Tiene su sede en Munich, Alemania. Ha sido cantera de 17 premios Nobel. Cuenta con un presupuesto anual de 1 400 millones de euros destinados a investigación.

Más información sobre la Sociedad Max Planck en su página web (en inglés) 

Exposiciones anteriores
La muestra itinerante ha estado en importantes ciudades del mundo, como Tokio, Singapur, Shanghai, Bruselas, Johannesburgo, Seúl y Berlín. Ha sido visitada por más de dos millones de personas. En Latinoamérica, ha estado en Valparaíso (Chile) en el 2009; Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México, Monterrey y León (México) en el 2010; y Cali y Bogotá (Colombia) en el 2011.

Visita gratis el Túnel de la Ciencia 
  • Separa tu visita guiada llamando al 626-2000

  • Horario de atención y reserva de turnos aquí

Ciclo de cine y conferencias



Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la exposición “El Túnel de la Ciencia”, se está realizando un ciclo de películas “La ciencia en el cine alemán” y diversas conferencias que se agrupan bajo el título “La ciencia en el túnel de la filosofía”.
El ciclo de películas, organizado por el Goethe–Institut y el Departamento de Humanidades de la PUCP, presentará diversos cortos, documentales y ficción. Se realizará los martes hasta el 4 de junio a partir de las 6 p.m. en el Auditorio de Humanidades. Todas las películas están subtituladas.
Puedes ver el listado de películas aquí.

Por otro lado, las conferencias organizadas por el Centro de Estudios Filosóficos, el Goethe-Institut de Lima y el Departamento de Humanidades, estarán a cargo de diversos invitados extranjeros y profesores de la PUCP. Estas ponencias se realizarán todos los viernes desde 3 de mayo al 21 de junio, de 6 a 9 p.m. en el Auditorio de Humanidades.
Puedes ver el listado de las conferencias aquí.

CURSO  VIRTUAL  GRATUITO  PARA  DOCENTES  DEL NIVEL  DE  SECUNDARIA

La  PUCP  está brindando un curso virtual gratuito  que  ha sido diseñado para que cada uno de los participantes, de manera autónoma, pueda realizar una primera aproximación al contenido de la exposición del Túnel de la Ciencia desarrollado por los científicos del Max Planck Society y fortalecer sus competencias docentes para el desarrollo de los cursos vinculados a la Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) que tienen a su cargo en las instituciones educativas donde laboran.

Dirigido a docentes de educación secundaria del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), y profesionales  en general vinculados a la educación y a la reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

Duración: 16 horas que puedes realizarlo entre el 15 de abril y el 30 de junio del 2013.

Leer más aquí


 PUCP - Inauguración del Túnel de la Ciencia, Tour PERÚ - PUCP 2013:





PUCP - Ricardo Morán invita a recorrer el Túnel de la Ciencia:




PUCP - CONCYTEC apoya el Túnel de la Ciencia:




TEC te enseña El Túnel de la ciencia: