domingo, 9 de abril de 2017

Las imágenes en los libros como primeras lecturas

De izquierda a derecha: Micaela Chirif, Mónica Correia y Beatriz Vega Ochoa. (Foto: Eduardo Vásquez)


Durante la mesa redonda Palabra e imagen, en el marco del VII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, se compartieron tres visiones acerca del vínculo entre la palabra y la imagen como punto de partida de la lectura en la primera infancia y el acompañamiento necesario que cumplen tanto los padres de familia como los mediadores de lectura. Participaron la representante del programa CunaMás, Beatriz Vega Ochoa, la escritora Micaela Chirif y la investigadora en primera infancia Mónica Correia (Brasil).
La funcionaria de CunaMás refirió que esta iniciativa trabaja como un programa social focalizado en zonas de pobreza y pobreza extrema en niñas y niños menores de tres años. Para ello se apoyan en el acompañamiento que realizan las familias y los facilitadores, estos últimos miembros de la comunidad que reciben la capacitación del CunaMás. Asimismo, mencionó que en las visitas que realizan en las comunidades rurales e indígenas para ellos el momento más importante se denomina “Cuéntame un cuento”, el cual consiste en dinámicas a partir de juegos vocálicos, canciones rimadas y praxias linguales. “Leer es un espacio íntimo de interacción y comunicación en todas las formas”, mencionó Vega.
Para dicha etapa se apoyan en láminas y en libros que contienen imágenes, las cuales buscan que los padres de familias construyan un relato que puedan compartir con sus hijos. Estas imágenes reflejan la realidad de cada comunidad y buscan explorar la cotidianidad de cada familia.

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