Río Rímac

jueves, 31 de enero de 2013

Marco de Buen Desempeño Docente 2013



El Ministerio de Educación del Perú, a través de la Dirección General de Desarrollo docente, pone a disposición el documento de Lineamientos del Marco de Buen  Desempeño Docente que presenta los criterios sobre lo que significa una buena enseñanza.

Este documento fue aprobado según RM. 0547-2012-ED del 27 de diciembre de 2012.

Es la primera vez que en el Perú se produce un documento con este objetivo, pues los criterios para referirse a un buen desempeño docente no estaban consensuados.  Ahora, los maestros podrán identificar los aspectos en los que destacan, así como aquellos en los que todavía pueden seguir mejorando:  los padres de familia podrán identificar con mayor claridad qué caracteriza a un buen maestro;  y las universidades e institutos superiores pedagógicos tendrán un material de referencia para el proceso de formación de los maestros y maestras del Perú.

El Marco de Buen Desempeño Docente es un documento elaborado desde el año 2009,  a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, creada por iniciativa del Consejo Nacional de Educación (CNE) y de Foro Educativo, con la participación de instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo, el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el SUTEP, el Colegio de Profesores, las ONG, instituciones académicas y agencias de cooperación técnica.  Durante los años 2010  2011, fue consultado a más de 1 300 docentes en la I y II edición del Congreso Pedagógico Nacional y a 1 400 docentes, directores, padres y madres de familia y estudiantes, a través de diálogos organizados en 21 regiones del país.

A partir del 2012, se conforma el Grupo Impulsor del Marco del Buen Desempeño Docente, encargado de revisar y reordenar la propuesta.  Para ello, se realizó alrededor de 40 Jornadas de Reflexión con maestros, maestras y directivos de institutos superiores pedagógicos y universidades con facultades de Educación.

El Marco se produce como parte de la Política Integral de Desarrollo Docente, que impulsa políticas, programas y actividades que ayuden a promover la innovación y el desarrollo del conocimiento pedagógicos, así como a generar el compromiso de los docentes con su propio desarrollo profesional.  Es necesario movilizar una cultura de nueva docente para redefinir las prácticas docentes, con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del país.

Compartimos con ustedes el Marco de Buen Desempeño Docente.  Los convocamos a compartir y reflexionar este documento con sus colegas, en cada institución educativa del país, así con ciudadanos y grupos de sociedad civil comprometidas con la educación.

El documento guarda continuidad con propuesta original de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente.  Leer más aquí 



http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=21239