Río Rímac

miércoles, 1 de agosto de 2012

1ro. de agosto DÍA DE LA PACHAMAMA





La Pachamama es una creencia religiosa usada en pueblos autóctonos andinos, una gran deidad, entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Los pueblos guaraní también festejan la Pachamama.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.    (Fuente:http://www.deperu.com/calendario/1413/dia-de-la-pachamama)



DÍA DE LA PACHAMAMAAGREGAR A MIS DESTINOS

Foto de Día de La Pachamama
La celebración por el día de la Pachamama es un evento que se lleva a cabo en el Cusco, se trata de una celebración que se realiza en el mes de agosto, el primer día del mes, y toda la región, siguiendo las tradiciones propias de la cultura andina, es participe de ella.
El día de la Pachamama, que es un tributo que se realiza a la Madre Tierra (Y con ello a la fertilidad de la misma). La Pachamama es una de las divinidades protectoras del Imperio Incaico. La Pachamama era muy venerada en la época prehispánica por el pueblo inca, esta tenía en su nombre la palabra “Mama” que quiere decir madre a causa que se creía que esta era considerada como una madre que se encarga de nutrir, proteger y mantener en bienestar a los hombres que nacen de ella.
El día de la Pachamama es una celebración en el cual se le rinde un tributo a la Madre tierra en señal de agradecimiento por los alimentos y protección brindada al ser humano durante el año anterior a su homenaje. En este día el hombre es quien deja descansar a la tierra de su increíble trabajo y la agasaja alimentándola, es por ello que para esta fecha es tradición enterrar en la tierra diferentes ollas que se encuentra llenas de alimentos destinados a la divinidad. Al finalizar el entierro de las ofrendas estas son tapadas con tierra y posteriormente se le hace fumar.
Los alimentos que se encuentran destinados a la Pachamama se deben hallar cocidos, esto como muestra del uso que el pueblo da a los beneficios de la Tierra y por los cuales agradece, Junto con lo anterior es común realizar en pago a la divinidad también distintas hojas de coca, de uso mágico y ritual para los habitantes de los andes. En este pago que se le hace a la Pachamama a su vez se encuentran presentes bebidas como la tradicional chicha fermentada (chicha de jora), no es de extrañar otros tipos de licores en conjunto con cigarros que también sirven de ofrendas. Lo que se ofrece a la Tierra no son cosas arbitrarias, a mayores y más variadas ofrendas es mejor ya que las ollas y demás productos enterrados simbolizan aquellas cosas que los hombres no quieren que falte durante el año venidero para sus familias.
Para esta festividad, quienes acuden a realizar sus pagos a la Tierra también cuentan con ciertas prendas características, entre estas se hallan cordones que se encuentran atados en el cuello así como tobillos y muñecas de los que hacen las ofrendas.

FUENTE :   http://turismoi.pe/festividades/dia-de-la-pachamama.htm