Río Rímac

miércoles, 15 de agosto de 2012

EDUCACION Y REDES SOCIALES. LOS DIEZ MEJORES USOS DE TWITTER EN LA EDUCACION/CHICOS EN LA WEB: EDUCAR EN VEZ DE PROHIBIR


UN ESTUDIO DEMOSTRÓ QUE ESTA RED SOCIAL PUEDE TENER UN USO PEDAGÓGICO EXCEPCIONAL, SIN EMBARGO MUCHOS PROFESORES AUN NO ENCUENTRAN SU UTILIDAD EDUCATIVA. AQUI PRESENTAMOS ALGUNAS IDEAS INTERESANTES PARA REPLICAR.

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ESPECIALISTAS DE DIVERSAS AREAS DEBATIERON SOBRE LA NECESIDAD DE QUE LOS PADRES AYUDEN A SUS HIJOS A IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y EVITARLOS.

Twitter, el sitio web que permite en 140 caracteres escribir lo que estás haciendo en cualquier momento, se ha posicionado como una de las redes sociales más importantes tras Facebook o Myspace y ya se empieza a utilizar con fines académicos con muy buenos resultados, así lo determinó un estudio realizado en la Universidad de Leicester en Inglaterra.


La investigación demostró que Twitter puede actuar como una excepcional herramienta de comunicación en el mundo académico, pues ayuda a desarrollar el apoyo mutuo entre los estudiantes, aumentando su uso justo antes de las pruebas o durante la revisión de los exámenes.

El estudio determinó además que el servicio de microblogging sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda a evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.


SU USO EN LA EDUCACIÓN

Aunque muchos docentes aun no encuentran la utilidad educativa de Twitter; Steve Wheeler, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, ya ha usado el servicio con sus estudiantes y tras haber probado varias ideas, seleccionó sus 10 mejores usos en la educacion:


1. Tablón de anuncios: Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.


2. Resumiendo: Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.


3. Compartir enlaces: Periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.



4. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aun si esta accion se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la eleccion presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al dia de sus discursos, etc.)

5. El Tweet del tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que el utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).

6. Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Generar debates o reflexionar sobre la clase diaria.

7. Microcuentos colaborativos: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o "historia" en un periodo de tiempo.


8. Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.


9. Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.


10. Twitter amigo: Animar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y conversar regularmente con él durante un periodo de tiempo para conocer su cultura.


EL ESTUDIO


Los alumnos que participaron en la investigación realizada por la Universidad de Leicester, desarrollaron redes para el aprendizaje personal cuando estaban preparando trabajos alejados de sus compañeros y usaron el servicio de microblogs para organizar reuniones sociales. 


La investigacion determinó además que Twitter sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.


El Dr. Alan Cann del Departamento de Biología de la universidad y quien dirigió la investigación, señaló que "los departamentos académicos involucrados en el estudio quedaron tan impresionados con la captación intuitiva de Twitter que lo han seguido utilizando en sus prácticas pedagógicas y como canal de comunicación con otros organismos de la Universidad".


En la investigación participaron estudiantes de primer año de la universidad, y antes de este ejercicio solo uno no había utilizado Twitter. Finalmente se demostró que "aproximadamente la mitad de los estudiantes involucrados en el proyecto continuaron utilizándolo". 


El Dr. Cann señala que el uso de esta red social ha ido creciendo enormemente "Hace un año, la búsqueda de menciones de nuestra propia universidad en Twitter reveló pocos detalles de interés. Actualmente, búsquedas similares muestran un volumen creciente de conversaciones entre los estudiantes que a menudo sobrepasan las fronteras institucionales.

Los futuros alumnos, por ejemplo, comentan sobre las percepciones de nuestra universidad y educación superior en general". 
El estudio demostró que los estudiantes estaban dispuestos a actualizar regularmente su estado, informando a otros acerca de sus actividades. Algunos decían "Estoy en la biblioteca escribiendo un ensayo", "Estoy preocupado por la evaluación de mañana y me estoy preparando para el fracaso", "Ya entiendo la fórmula del ejercicio cinco". Estos estados implican un sentido de comunidad entre los estudiantes.

El Dr. Cann reconoció que la percepción general de Twitter es que es "usado solo para conversar entre celebridades". Sin embargo, se dio cuenta de que Twitter es una "potente herramienta de investigación personal".


UNA EXPERIENCIA REAL


Mónica Rankin, una profesora de historia de la Universidad de Texas, Estados Unidos, encontró una interesante manera de hacer uso de Twitter en el aula. Ella lo utiliza semanalmente para organizar los comentarios, preguntas y opiniones enviados por sus alumnos durante la clase; algunos lo hacen desde sus computadores, otros utilizan los SMS o aquellos que no cuentan con un dispositivo lo hacen por escrito en una hoja de papel. Luego la profesora usa el proyector para mostrar la imagen de las opiniones enviadas a Twitter para iniciar el debate y sugiere que los estudiantes se refieran a ellas. Esta experiencia en un claro ejemplo del uso que se le puede dar a Twitter en el aula.


VIDEO DEL EXPERIMENTO: 
http://www.youtube.com/watch?v=6WPVWDkF7U8






FUENTE:  http://www.gacemail.com.ar/index.php?idnota=18588