Río Rímac

sábado, 4 de febrero de 2012

1er.día MARCHA POR EL AGUA por Carlos Pongo

Llegué a Cajamarca el domingo 29 de Enero. Quería ser testigo presencial de la gran Marcha por el Agua que iba empezar en dos lagunas de Cajamarca.



Lo que me sorprendió es que la ciudad parecía ignorar esta actividad.  Lo que sí había era una fuerte campaña contra la Marcha.  La ciudad amanecía con pasquines  que se distribuían debajo de las puertas de las casas en las cuales se denunciaba que el sacerdote Marco Arana y el dirigente Wilfredo Saavedra se estaban aprovechando económicamente de esta protesta. Los periódicos locales también estaban contra la Marcha por el Agua.



El día  lunes 30 de Enero a las 7 pm de la  noche hubo una vigilia en las afueras de la Iglesia de San Francisco. Alrededor de cien personas en su mayoría juventud formaron una cadena con sus velas en mano y cantaron canciones de apoyo a los que iban a marchar a Lima llevando el mensaje a las autoridades políticas que el proyecto minero Conga es inviable.


Al día siguiente martes Enero 31 a las 11 am se llevó a cabo en un hotel céntrico una conferencia de información y de coordinación

Se hicieron presentes dirigentes que habían llegado de Ayabaca y dirigentes de la Confederación de comunidades afectadas por la minería. Se informó que distintas organizaciones de todo el país se solidarizaban con la lucha cajamarquina.

Esa misma tarde todos los que iban a estar presentes en el el inicio de la Marcha unos se dirigieron  a Celendín y otros a Bambamarca. Al día siguiente ambas fuerzas deberíamos de encontrarnos para hacer la marcha a Cajamarca.  Los de Celendín iban a empezar la Marcha en la Laguna Cortada y los de Bambamarca en la Laguna Mamacocha.

Llegamos a Celendín a las 8pm de la noche.  La Casa del Maestro nos abrió sus puertas y nos dieron alojamiento. En su amplio salón se reunieron alrededor de 300 pobladores y hubo diversas intervenciones de apoyo a la lucha. Al final los dirigentes de los distintos barrios  Celendín trajeron sus aportes para financiar los gastos de los caminantes que irían en la marcha a Lima.


La nota emotiva la dio una niñita de unos diez años dando su aporte que habían reunido con sus amiguitas.

Se había acordado que todos los que marcharían a Lima deberían financiarse de su propio bolsillo alredor de trescientos soles para los gastos de alimentación y de movilidad.



El 1 de Febrero a las 4 am en la plaza central de Celendín fue la concentración de los que marcharían a la Laguna. 



En un camino accidentado llegamos a la Laguna Cortada a las 11.30 am.  media hora antes de llegar a la Laguna un trabajador de la mina había colocado una tranca para impedir el paso de quienes marchábamos a nuestro destino. No sabía que las vías públicas pueden ser cerradas por una empresa cuando les conviene.  Se pudo pasar. A medida que nos acercábamos vi que los cerros se iban poblando de campesinos y campesinas que marchaban a pie o a caballo en dirección a la Laguna.  


Cuando llegamos ya habían cerca de un millar . Se dio inicio a la ceremonia. Se hicieron presentes periodistas de El Comercio y de Cuarto Poder, también habían otros periodistas que más tarde nos enteramos que eran o policías o personal de la Minera. 

En el comienzo y el fin de la ceremonia todos los presentes nos dimos  un abrazo alrededor de la Laguna y se formó una extensa cadena de solidaridad y de amor de participar en una misma lucha.

A la una de la tarde se retomó el viaje para ir al encuentro de los campesinos de Bambamarca a la Laguna de Mamacocha. 

A diez minutos de viaje encontramos ahora sí una tranca resguardada por vigilantes de la Minera y alrededor de cien policías de las fuerzas especiales de la DIROES. Nuevamente una marcha pacífica y se prohibía el tránsito de una vía pública . Esta vez por la policía y guardianes de la Minera.  Hubo minutos de tensión porque los ronderos a caballo empezaron a llegar.


Felizmente entre los que marchaban con nosotros había una mujer que era directiva del Gobierno Regional. Gracias a su intervención se logró que la Marcha  continuara  su  recorrido  hacia  la  Laguna  de Mamacocha.    Allí a las
2 pm se unieron las fuerzas de Celendín y Bambamarca. 

A las 4.30 pm se inició la marcha en medios de transporte en dirección a Cajamarca.



En la Plaza de Armas de Cajamarca ya se había congregado un numeroso grupo.  El recibimiento a los que  venían de las lagunas fue masivo y entusiasta. Se recorrió  la ciudad, se unieron columnas  que habían venido de las distintas comunidades campesinas de todo Cajamarca, de Chota, Jaen, San Marcos, San Pablo, San Ignacio, etc.  



Hoy día  Jueves 2 de Febrero a las 9 am empezó la marcha conjunta para despedir a quienes iban a marchar a Lima.  En la Plaza de Armas de Cajamarca se realizó un acto solemne.  Se improvisó un estrado y un Pastor cristiano y un sacerdote franciscano 
dieron sus bendiciones a los que estaban realizando el viaje a Lima para hacer oir la voz del pueblo cajamarquino. 




Se continuó la marcha esta vez apoteósica en dirección al paradero donde los que marchaban a Lima iban a tomar sus medios de transporte. Los esperaban en Choropampa.

Los miles que  desfilaban iba coreando las siguientes coplas:

" Oro, plata y cobre, Cajamarca sigue pobre"



" El agua es un tesoro que vale más que el oro"



" Agua con cianuro, Cajamarca sin futuro"



" Esto es Cajamarca, la Prensa no lo dice"



" Queremos agua, queremos maíz, Minera Yanacocha fuera del País"



" Por culpa de la mina,  nos vamos hasta Lima"



" Mi sangre, mi Vida, todo por el agua"



" A luchar a vencer por el agua a beber"



" Cajamarca yo te quiero por eso te defiendo"



" Ollanta ya lo sabes, Conga es inviable"



" Ollanta y García la misma porquería"



" Ollanta y Valdez la misma cjdz"



" Lagunas naturales y no artificiales"



" El agua está primero, Ollanta traicionero"



" Ollanta es traicionero, ahora es minero"

            

A las 2pm.la marcha finalizó y alrededor de 650 entre hombres y mujeres empezaban la jornada  a Lima. El pueblo reunido  les dio un emotivo adiós. 



El 9 de Febrero deben llegar a la Capital que es donde se decide la vida de nuestro pais. ¿Cuál será el recibimiento que el pueblo peruano dará a estos 650 cajamarquinos y cajamarquinas amantes de la Vida, del Agua, de la Naturaleza?

Que las oraciones de todos los buenos peruanos los acompañe.

Esta es la canción que ha acompañado todas sus marchas : 





  Cajamarca, Jueves 2 de Febrero   Carlos Pongo H.   car9pon@aol.com







Tranquera colocada por Yanacocha que cierra el paso de la carretera hacia las lagunas. Foto: Julio Quispe