sábado, 18 de septiembre de 2010

HUACA EL PARAISO


El 15.SET.10 con los alumnos del 5° y 6° grado de Primaria de la IE.5136 "Fernando Belaúnde Terry" del Callao y el señor Director Eduardo Huamán Azabache, realizamos una visita de investigación a la Huaca El Paraíso.

Saliendo del colegio aproximadamente a las 9:30 am., nos desplazamos al punto A (denominamos así al primer punto de evacuación en caso de sismo o tsunami), ubicado en la pista la Av.Gambetta, abordamos un vehículo.  Nos bajamos en el Centro Poblado de Márquez y ascendimos, cruzando por dos asentamientos humanos a la ribera del río Chillón y llegamos a la Huaca El Paraíso.

En el camino pudimos observar las aguas negras contaminadas del río Chillón, pues lamentablemente los pobladores arrojan sus desperdicios al río y comparamos con el Río Rímac, éste se encuentra menos contaminado.

Asimismo, apreciamos los sembradíos de plátanos y maíz, entre otros.

La Huaca se encuentra entre los límites del Distrito de San Martín de Porres y la Pampa de los Perros en Ventanilla, está aproximadamente a unos 15 minutos del Aeropuerto.

En el próximo post seguiré narrando esta interesante experiencia y por el momento visualicemos una ceremonia




6 comentarios:

  1. Vídeos muy interesantes, pero me ponen una pregunta: ?Todavía hay necesidad de tener un tipo arriba de los demás en una silla de "líder"? ?La Latinoamérica ya no sufrió suficiente con los caudillos?

    ResponderEliminar
  2. Sugerencia: pide a tus alumnos que hagan ellos mismos posts sobre sus impresiones de la actividad para que lo subas al blog (con identificación de autores, por supuesto). Haga con que ellos contribuyan y se sientan responsables y co- participantes del blog para que se pueda construir un nuevo conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Es esta una ceremonia real o es una representacion de ceremonias tradicionales?

    ResponderEliminar
  4. Gracias César por tu video, efectivamente nuestra responsabilidad es valorar y preservar nuestro grandioso patrimonio cultural

    ResponderEliminar
  5. Bien amiga, este tipo de ceremonias se siguen practicando año, tras año en Paraíso...Es un lugar que hoy es administrado por el Ministerio de Cultura, quienes está en pleno trabajo de mantenimiento y preservación...

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, amigo, el Ministerio de Cultura debería dar mayor difusión a nuestro patrimonio cultural.

    Imagino que para tus estudiantes ha sido una experiencia muy significativa

    ResponderEliminar