miércoles, 15 de febrero de 2017

Los maestros y la recuperación moral.- María Teresa Tovar Samanez


Los maestros debemos asumir este reto:
"La labor de los maestros constituye hoy parte sustancial de nuestra reserva moral. Puede hacer frente a dos estocadas infringidas a los principios básicos de convivencia humana y democrática. De un lado, la corrupción, que no solo cruza las más altas esferas del poder, sino que se instala como sentido común en las personas. De otro lado, la descalificación de la enseñanza de la igualdad entre niñas y niños.
Hoy se exige al docente centrarse en el rendimiento de matemáticas y lenguaje. ¿no es cierto? Puntajes, bonos, estándares, clases modelo, etc. van enrumbados a este objetivo y copan sus esfuerzos. Pero es preciso hacer un acto de resiliencia que vincule los aprendizajes con lo trascendente. Hay que priorizar la formación de dos habilidades cruciales para la salud del país y de la democracia y que son reclamadas por Marta Nussbaum: la capacidad de pensar de manera crítica y la capacidad de comprender y respetar al otro.
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