Río Rímac

martes, 16 de octubre de 2012

16 de octubre Día de la Educación Inclusiva y de las personas con discapacidad





Mediante la Resolución Ministerial N° 0523-2005-ED, del 18 de agosto de 2005, se declaró en el ámbito del Sector Educación, el 16 de octubre de cada año, como el "DIA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"; coincidiendo con el Día de la persona con discapacidad que por Ley N° 27050 se conmemora en esta misma fecha.

La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Nuestro sistema educativo es inclusivo  porque considera todos los niños y niñas y adolescentes como personas competentes con derechos, con necesidades de aprendizaje y con gran potencial humano.

La Educación inclusiva busca enfrentar y eliminar todo tipo de exclusión y discriminación educativa basada en consideraciones sociales, étnicas, de género y discapacidad para lograr que la escuela se abra a todas las personas en igualdad de oportunidades, respetando la diversidad.

Entonces, lo que la educación inclusiva como su nombre lo dice desea incluir a los niños o adolescentes con cualquier tipo de discapacidad ya sea leve o moderada en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), buscando de esta manera que ellos desarrollen sus capacidades y habilidades al igual que cualquiera de nosotros, sumergiéndose en nuestra sociedad y haciendo lo que nosotros hacemos, sin ponerse limitaciones.

La Inclusión es un enfoque filosófico social, político, económico y
especialmente pedagógico que reconoce a la  DIVERSIDAD como valor
y como el desarrollo de todos a educarse juntos al margen de sus naturales diferencias sociales, étnico culturales, físicas de género, de capacidad, etc.

 Las escuelas deben ser capaces de acoger a TODOS debiendo adaptarse éstas, así como el esfuerzo educativo a cada uno de los estudiantes.

Una escuela inclusiva se caracteriza por brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes sin excepción.

Una escuela es inclusiva cuando está preparada para atender a la diversidad de sus estudiantes esto implica:
ü  Un proyecto educativo que contempla la diversidad y las Necesidades Educativas Especiales.
ü  Una gestión comprometida para lograr una infraestructura adecuada.
ü Maestras y maestros comprometidos para realizar adaptaciones curriculares con expectativas de desarrollo para sus estudiantes con discapacidad o no

Las instituciones de Educación Básica Regular  al intentar integrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales,  tiene  que plantearse un cambio en la manera de llevar a la práctica el proceso de enseñanza, en el que los profesores deberán tener predisposición e  involucrarse para adoptar las reformas que han de basarse en los principios que sustentan la Educación Especial.

        Las principales acciones que el docente debe realizar para responder a la diversidad de su aula es reconocer y valorar las diferencias individuales y considerarlas como una fuente de enriquecimiento,  además las adaptaciones curriculares la concretizará en su Propuesta Curricular de Aula (PCA).


Se debe tener en cuenta que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos de población que enfrenta mayores barreras para la realización de sus derechos fundamentales.  Estas dificultades   provienen de la carencia de facilidades y condiciones adecuadas en el entorno para que estas personas puedan desarrollarse plenamente.

Siendo necesario que el Estado peruano asigne mayores recursos financieros para atender a esta modalidad educativa.