Río Rímac

lunes, 2 de enero de 2012

ONU: Declaran 2013 como Año Internacional de la Quinua


Servindi, 24 de diciembre de 2011.- Resaltando la importancia y el alto valor nutritivo del cereal andino originario del Lago Titicaca, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
La iniciativa impulsada por Bolivia con el apoyo de un buen número de países latinoamericanos resalta la importancia de la quinua como un cereal de alto valor nutritivo preservado por los indígenas andinos.
El texto reconoce que las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza de esos pueblos originarios han mantenido, controlado, protegido y preservado a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actuales y futuras.
Explica que eso fue posible mediante los conocimientos y las prácticas tradicionales de vivir bien y en armonía con la naturaleza defendidas por los indígenas.
Asimismo, subraya la importancia del valor nutritivo del cereal para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000.
El documento sustenta la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua, cuya planta es originaria del Lago Titicaca y data de cinco mil años antes de Cristo.
La Resolución fue copatrocinada por Brasil, Australia, Argentina, Ecuador, México, Perú, República Bolivariana de Venezuela y Cuba, entre otras naciones.
Según los especialistas, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, por lo cual es utilizado en la dieta de los astronautas.
El Año Internacional de la Quinua 2013 contemplará una serie de actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de este cultivo, a través de investigaciones científicas, ferias internacionales, cursos, congresos técnico-científicos, abarcando los aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales de este recurso estratégico para la población mundial.
“Hemos impulsado la Declaración mediante una propuesta a las Naciones Unidas, y gracias apoyo del gobierno peruano y otros gobiernos, ha sido aprobada, y eso nos permite difundir, valorar, incentivar la producción de quinua”, celebró el Presidente Evo Morales en la ciudad de Cusco, en oportunidad de la reunión con el Presidente Ollanta Humala el 22 de diciembre.
El 22 de marzo de este año, el Presidente Morales promulgó un decreto que favorece el cultivo y producción de quinua con créditos por 10 millones de dólares destinados a pequeños, medianos y grandes productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.?
Bolivia lidera la producción mundial de quinua debido, sobre todo, a la calidad del grano de tipo “Real” que no se produce en otros países con las mismas características, lo que le permite promover al país como poseedor de la mayor diversidad genética de este cultivo.?
Según el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Vásquez, Bolivia es el primer productor a nivel mundial, seguido por Perú y Estados Unidos. Al menos 70 mil familias bolivianas ?producen más de 30 mil toneladas que se exportan a Estados Unidos (40%), Holanda, Francia, Suecia, Alemania, Australia, Bélgica y España.?
Especialistas atribuyen la elevada demanda a la calidad de sus proteínas, el gran contenido de minerales y el alto valor nutritivo por la combinación de una significativa proporción de aminoácidos y otras sustancias que previenen enfermedades crónicas como la osteoporosis, el cáncer de mama y enfermedades del corazón.
FUENTE: