jueves, 6 de octubre de 2011

Día Mundial de los Docentes 2011

Día Mundial de los Docentes 2011: Docentes por la igualdad de género (04 de octubre 2011)
El tema de este año, Los docentes por la igualdad de género, abarca la igualdad entre docentes mujeres y hombres; reclama el acceso de las niñas a una educación de calidad que incorpore las perspectivas de género; y pone de relieve la contribución de los docentes y de la educación a la hora de superar los estereotipos de género.


A pesar de los verdaderos progresos que se vienen haciendo durante los últimos 25 años para lograr la igualdad de género, queda mucho camino por recorrer. En la educación primaria, por ejemplo, sigue habiendo unas brechas considerables en cuanto a la paridad de género. La proporción de niñas/niños en la matriculación en las escuelas primarias del África Subsahariana continúa siendo sumamente baja, mientras que el fracaso escolar entre los niños es un fenómeno cada vez más preocupante en muchos países, entre ellos Jamaica y Estados Unidos.
“Recordemos en este Día Mundial de los Docentes que los docentes son una potente fuerza para abordar las injusticias de género en el mundo, y que la igualdad de género no es simplemente un cuestión que atañe a las mujeres… es una cuestión que nos concierne a todos”, dice el Secretario General de la IE Fred van Leeuwen.
El enfoque en la igualdad de género redondea un año de trabajo intensivo en este ámbito, oportunidades que la IE ha creado o aprovechado. 2011 comenzó con la Conferencia En camino hacia la igualdad celebrada en enero (Bangkok, Tailandia), y prosiguió con la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en la que se discutió el acceso y la participación de las mujeres en la educación, sobre todo científica y tecnológica, por el pleno empleo y el trabajo decente, que se celebró en marzo (Nueva York, EE.UU.), y la Semana de Acción Mundial por la Educación, en mayo, que se centró en el derecho de las niñas a una educación de calidad. A esto le siguió el Congreso Mundial de la IE en julio (Ciudad de Cabo, Sudáfrica), donde se aprobó una resolución histórica sobre igualdad de género. Un plan de acción de cuatro años dirigido a conseguir que la igualdad de género sea realidad en los sindicatos, en la educación y en la sociedad, constituye el objetivo fundamental.

La IE y sus afiliadas saben que para que los docentes sean buenos ejemplos de igualdad de género para los niños y las niñas en todas las áreas y a todos los niveles de la educación, las desigualdades en el seno de la profesión docente también tienen que ser abordadas. Tenemos que fomentar la igualdad de oportunidades para que las mujeres sean líderes en las escuelas, directoras de organismos y responsables de toma de decisiones en los Ministerios de Educación; necesitamos que más mujeres se conviertan en profesoras de ciencias, matemáticas y tecnología, en catedráticas de Universidad, y necesitamos que se contrate a más hombres como educadores en la primera infancia y en las escuelas primarias.

El importante rol de los educadores a la hora de lograr la igualdad de género aparece subrayado en nuestra declaración conjunta con la OIT, el PNUD, la UNESCO y UNICEF.

La IE participará en el evento oficial de la UNESCO que tendrá lugar en París el 5 de octubre donde nuestro Secretario General Adjunto, David Edwards, presidirá los debates. Les invitamos a que participen en las discusiones enviando sus preguntas o comentarios por Twitter con la etiqueta #wtd2011.

Los sindicatos de la educación de todo el mundo también celebrarán esta jornada con sus miembros. Pueden ver las fotos de estas actividades en la galería Flickr de la IE en el sitio web oficial del Día Mundial de los Docentes:
 www.5oct.org

Todo el mundo puede participar en el Día Mundial de los Docentes enviando una tarjeta electrónica, descargándose los posters multilingües y el manual sobre igualdad de remuneración. Para que sus actividades sean presentadas en el informe de la IE sobre el Día Mundial de los Docentes, les rogamos envíen fotografías, artículos, vídeos o enlaces a:
 
5oct@ei-ie.org. También pueden informarnos en Twitter de las actividades que llevarán a cabo en el Día Mundial de los Docentes, utilizando la etiqueta#wtd2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario